Inflorescencia Editorial prepara la publicación de “UNA”

El primer libro de Fernanda Rotondo es un recorrido íntimo entre fotos y poemas de la autora, por la vida de su abuela, La Negra, para interpelar las representaciones y refugiar el encuentro de dos mujeres, o de todas ellas.

Inflorescencia Editorial continúa produciendo nuevos títulos. Esta vez, la artista y fotógrafa Fernanda Rotondo presentará su primer libro “UNA“, un libro con fotos y poemas de la autora, quien recorre la vida de su abuela, La Negra, para interpelar las representaciones y refugiar el encuentro de dos mujeres, o todas las mujeres.

El proyecto comenzó como una producción fotográfica y poética en 2016 desde una lectura reivindicativa sobre la historia de su abuela Haydee Amelia Amadey, conocida como “la Negra”, mientras realizaba un taller de producción fotográfica coordinado por Gabriel Varsanyi y Pablo Masino.

El trabajo fue presentado ese mismo año en Tamaño Oficio. Al año siguiente su proyecto fue seleccionado para la Beca de Formación de Proyecto Imaginario Interior en Buenos Aires donde diferentes artistas y docentes acompañaron el desarrollo de esta obra.

Este año UNA participó en formato instalación de una muestra colectiva en el Espacio Máximo Arias, con la curaduría de Martín Estol, en la provincia de Mendoza y será presentado por Inflorescencia Editorial como parte de su catálogo el sábado 11 de mayo en Tamaño Oficio a las 21 hs. en Tucumán.

La autora cree profundamente en atravesar las cosas con el cuerpo, poner el cuerpo. Comenta sobre el libro: “La verdad que aquí construyo es mía, el resultado es definitivamente personal y afectivo, de una afectividad entrañable y una profunda convicción. Ella es el punto de inicio”. Y agrega: “Nos encontramos en el espejo (…) Me miro con comodidad y extrañeza en ese espacio intermedio. La piel de gallina se hace evidente. La cabeza bombea sin parar. Ahora no estoy sola. Somos una.”

“Lejos del peso dramático de la muerte, este espejo orgulloso construido por la artista, con imágenes y poemas que interpelan las representaciones y refugian el encuentro de dos mujeres o el de todas nosotras, nos invita a descubrir, reinterpretar, resignificar y reinventar una historia, nuestra historia, desde un lugar desobediente y liberador ahora que no estamos solas y somos U N A”, afirma Gabriela Olivé, coordinadora de Inflorescencia Editorial.

Para Patricio Dezalot, diseñador de la editorial que ha trabajado en la maquetación de interior, la ilustración y el diseño de tapa del libro, UNA significa “rearmar un vínculo con alguien que no está, pero que vuelve a través de esos pedacitos de memoria, de las texturas, de las pelucas, de una misma”.

En la producción del libro participan además Noelia Díaz como colaboradora en fotografía, Mateo Diosque en edición de texto, la artista Guadalupe Valenzuela en prólogo y Tropa Circa Artes Gráficas en ensamble del libro.

Para conseguir el libro pueden contactarse con la editorial vía Gmail: [email protected] / Facebook: @inflorescenciaeditorial / Instagram: @inflorescenciaeditorial o al teléfono 3814962964.

Sobre la autora

Fernanda Rotondo es fotógrafa, activista feminista y por los derechos humanos, y lesbiana. Nació en Santiago del Estero. Llegóa a Tucumán para estudiar fotografía y actualmente es también estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNT y coordinadora del equipo de género y DDHH en la organización Andhes. Emprendió trabajos de investigación sobre semiótica, género y cuerpos.

Adelantamos 2 poemas del libro:

la vida es
prosa que se camufla
en versos cortos
que nos definen
hasta moldearnos la carne

mi realidad está velada

la bruma cae
en mi cabeza
en mi cuerpo
en la vida que se mueve
como fichas

ya no estoy

me voy
cada tanto
siempre un poco
más

nadie sabe a dónde
yo tampoco

no escucho los teléfonos
están desconectados

no escucho las voces
a mis espaldas

todo
se desdibuja
se confunde
entre el sueño y la realidad

por un segundo puedo
dejar de forzar la vida

no necesito
nada porque soy nadie


quiero llegar a
abrazar a alguien
tocarle las manos

sentir

muy dentro
esa agitación que desaparece

la creciente
sensación de alivio que viene
con la mano
con alguien

dejo de correr
por un campo enorme
donde soy perseguida

vuelvo a la vida
con la mano
con alguien

que puede ser cualquiera

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Lorenzetti disertó sobre “La enseñanza del derecho en una democracia”

Nota siguiente

Avances de los conservadurismos religiosos, desde una perspectiva jurídica y sociológica

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir