Incertidumbre en Tucumán ante las nuevas restricciones nacionales

Aún no hubo anuncio oficial respecto a qué medidas tomará la provincia para bajar los casos de coronavirus. Ayer, el presidente de la Nación anunció que las zonas que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica restringirán al máximo su circulación durante nueve días.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la restricción de circulación y el confinamiento dispuesto en zonas que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica durante nueve días, en Tucumán se aguarda la comunicación oficial sobre como seguirá la actividad en la provincia.

Si bien diferentes funcionarios se manifestaron al respecto, apoyando las disposiciones nacionales, el gobernado Juan Manzur no se pronunció y la incertidumbre da rienda suelta a las noticias falsas que circulan por redes sociales.

Se estima que luego de este mediodía se emitirá lo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia, quienes estarían evaluando las medidas.

Sobre las clases presenciales, el gobernador anticipó ayer en una visita a Yerba Buena que: “Nuestra idea no es prohibir, sino cuidar a las familias tucumanas y para ello serán las decisiones que se van a tomar.  Se evalúan medidas para reforzar todo lo que tiene que ver con la virtualidad en la educación para reducir la circulación”.

Además, Luis Medina Ruíz, secretario Ejecutivo del Siprosa, también confirmó que se “decidió cesar con la presencialidad, comenzar de nuevo con la virtualidad”, en una charla con Telefe Tucumán.

La situación epidemiológica en Tucumán es compleja. Ayer se superaron los 1.000 casos diarios de coronavirus y la ocupación de camas esta cerca del 80%

“De cada 100 contagios 15 personas necesitarán una internación, y 5 terapia intensiva. De esas personas en estado grave 2 o 3 pueden fallecer. Si lo trasladamos a 1.000 casos por día y la prolongación de la internación, hay que dimensionar que en cualquier momento vamos a saturar la ocupación de camas. Estamos cerca del 80 por ciento de ocupación de camas y en el sector privado arriba del 90 por ciento, incluso habilitando nuevas camas constantemente. Además, todo recurso humano es limitado”; subrayó Luis Medina Ruiz esta mañana en Telefé Tucumán.

Medidas Nacionales

Tras el anuncio de Fernández, se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica. La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

Así mismo quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

La medida durará 9 días y solo involucra 3 días hábiles. Después sigue el siguiente cronograma:

  • Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
  • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
  • Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
  • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
  • Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Siprosa alerta sobre la circulación de las nuevas cepas de coronavirus en Tucumán

Nota siguiente

FakeNews: no es en Tucumán el video que circula sobre una "falsa vacunación"

Artículos Relacionados
Total
0
Share