La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

“ILE. Perspectiva Integral de la Causal Salud”

Esta tarde, a las 19hs, se llevará a cabo en la Facultad de Psicología una charla-debate destinada a profesionales de la salud sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo. Mañana se proyectará un documental.

Esta tarde, a las 19hs, se llevará a cabo en la Facultad de Psicología una charla-debate destinada a profesionales de la salud sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo, bajo el nombre “ILE. Perspectiva Integral de la Causal Salud”. La misma estará a cargo de Andrea Berra, licenciada en Psicología de la UBA, integrante de la mesa nacional de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Se abordarán las causales del acceso al aborto legal en Argentina para profundizar la fundamentación a la ILE por las tres causales”, explicó Berra a La Nota.

“El abordaje tiene que ver con considerar que la atención de una mujer o de una persona con capacidad de gestar en un sistema de salud tiene que ser desde la vista de una atención de salud integral”, expresó la profesional. “Eso abarca desde considerar los derechos sexuales y reproductivos, y si las mujeres o personas con capacidad de gestar tienen la información y los recursos necesarios para hacer ejercicio autónomo de los derechos sexuales y reproductivos“, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud, desde 1948, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En ese sentido debe ser interpretada la causal salud prevista en el código penal.  

Consultada sobre la no adhesión de la provincia al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, Berra expresó que bajo ningún punto eso inhabilita el derecho al acceder al aborto no punible.

“El protocolo es a nivel nación. Es una guía de buenas prácticas que realizó el (ex) Ministerio de Salud de la Nación destinado a equipos de salud. Es una guía que dice como los profesionales de la salud deben realizar prácticas de la mejor manera, con respeto, reconociendo los derechos del paciente a la atención, conociendo las obligaciones de los profesionales de la salud frente a esa consulta. En Argentina hay una normativa que la tenemos desde 1921, el artículo 86 del código penal, la norma que rige y regulariza las ILES; y el fallo FAL del año 2012. Ambos rigen en todo el territorio nacional. No se necesita adherencia de las provincias al Código Penal o al fallo FAL, rigen por si mismo”, explicó. 

Género bajo ataque

Mañana se proyectará el documental “Género bajo ataque”, que muestra la avanzada de los grupos antiderechos en Latinoamérica. “Hay estrategias de los antiderechos, como la campaña No te metas con nuestros hijos, que viene fuerte en algunos países como en Perú y en Brasil”, dijo Berra.

“Género bajo ataque” alerta sobre el alcance territorial, ideológico y político detrás de la corriente ultraconservadora que se encuentra peligrosamente fortalecida en Latinoamericana. Dirigido por Jerónimo Centurión y grabado en Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú, el documental muestra cómo las acciones de estos grupos responden a un trabajo coordinado con fuerzas opositoras a la democracia. También identifica que detrás de estas coordinaciones existe un pacto, una alianza entre la iglesia católica y las más importantes iglesias evangélicas, instituciones que fueron rivales durante siglos, pero que se aliaron para llegar al poder político y desde allí, frenar los pocos derechos sexuales y reproductivos que se reconocen, incluyendo el acceso al aborto legal y seguro, en países que lo permiten.

La cita es a las 19hs en el Buró Coworking, Chacabuco 77.



“Nos está impactando a todos. Quieren hacer desaparecer cuestiones que tiene que ver con la perspectiva de género, a través de la construcción de ideas totalmente falsas sobre la teoría del género”, agregó. 

“En Argentina tenemos una sociedad fuerte que resistimos. En Tucumán, a pesar de la coyuntura política y de ser una provincia por la Legislatura declarada “provida”, la realidad es que es muy fuerte el movimiento feminista, lo que permite que estos movimiento no avancen a pesar de que estén en el poder”, reflexionó.

Chateá Con La Nota