Identidad de género, autorreconocimiento étnico y otras novedades en el censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) definió este martes la metodología y la fecha exacta en la que se realizará el Censo 2020 que se efectúa cada diez años. El último fue en 2010, el mismo día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner.

“El miércoles 28 de octubre de 2020 es el día propuesto para desarrollar el censo que la Argentina organiza cada década y en forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales”, informó el Indec.

El organismo estadístico nacional puso “a disposición de los usuarios” el diseño y el plan de actividades en los documentos, disponibles en www.indec.gob.ar.

En los formularios oficiales difundidos se incluyen nuevas preguntas como la “identidad de género”, medida que había sido solicitada por 100% Diversidad y Derechos. También se consultará por el autorreconocimiento étnico: pueblos indígenas y afrodescendientes. Dentro del ítem “viviendas y hogares” ahora se preguntará por la superficie con la que está cubierta la vivienda y si la persona tiene auto, moto o bicicleta. Otro interrogante novedoso será sobre la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina.

Indentidad de género

La incorporación de la identidad de género dentro del censo 2020 representa un gran avance ya que permitirá, por primera vez en la historia censal del país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti/ trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación.

Concretamente, en la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “Identidad de Género”, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. Además, las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijes.

familias LGBTI IG Censo 2020

Marcela Tobaldi, de la Asociación Civil La Rosa Naranja, travestis y trans por los derechos humanos, e integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos expreso “tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilidad estadística del grupo travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de población lo que brindará el insumo necesario para el desarrollo de políticas públicas urgentes de reparación e inclusión”.

Por su parte, Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos dijo expresó: “Esperamos que el Censo 2020 sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones y ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la más amplia participación de las familias LGBTI+ y sus hijes y de la población travesti trans en la próxima ronda censal que será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Convocatoria al 47° Salón de Tucumán para el ámbito nacional de Artes Visuales

Nota siguiente

El Gobierno busca reestructurar la deuda

Artículos Relacionados
Total
0
Share