“Humus”, una serie web con entrevistas a feministas de América Latina

El colectivo de comunicación La Tinta con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo lanzaron la serie web llamada “Humus. Tierra fértil para sembrar la rebeldía”

El colectivo de comunicación La Tinta con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo lanzaron la serie web llamada “Humus. Tierra fértil para sembrar la rebeldía”, la cual contiene nueve entrevistas a representantes feministas de América Latina.

“Humus es un trabajo colectivo que se propone, de una forma estéticamente linda y cuidada, recoger algunas de las voces que, entendemos, nos aportan a pensar las miles de aristas de las configuraciones políticas que tienen los feminismos actualmente” detallan desde La Tinta.

Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz Ramírez,Marlene Wayar, María Galindo, Gladys Tzul Tzul, María del Carmen Verdú y Raquel Gutiérrez Aguilar fueron las entrevistadas para esta serie web lanzada en noviembre y ya cuenta con algunos capítulos a disposición en: https://humus.latinta.com.ar

Las voces feministas de America Latina

El repertorio de voces que contienen “Humus” contempla las luchas antipatriarcales y feministas, los procesos de descolonización y el combate al extractivismo.

  • La entrevista a Marlene Wayar, propone reconocer la potencia que tiene la poética travesti, darle un lugar, animarnos a pensar el amor desde el disfrute y la alegría, y no caer en la aburrida poética heteronormada del drama que nos impone el amor romántico.
  • En sus dichos, Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo refleja que: “No sobra nadie. Todos somos imprescindibles”. Cuenta cómo nunca es tarde para animarse a pensarnos, a mirarnos y a sentir. Reivindica el valor de la memoria como fuente de dignidad y de resistencia.
  • La boliviana María Galindo en el capitulo que la aborda, propone incomodar y despatriarcalizar la mirada para descolonizar los espacios y perder el miedo a la hegemonía política. Propone dar una disputa que construye el sentido común y el sentido de la democracia.
  • Gloria Muñoz Ramírez es una periodista mexicana que centra su trabajo en las voces indígenas. En su entrevista, invita a construir y a recoger siempre las voces del abajo, entender que la comunicación es un arma muy poderosa para reconstruir subjetividades que nos posicionan en la dignidad de nuestro ser y estar.
  • En capitulo de la guatemalteca Lorena Cabnal se habla sobre la construcción del feminismo comunitario como un tejido que resiste y que enseña que el cuerpo es el primer territorio de defensa. Pondera a las mujeres y a la tierra como fuentes de vida, como territorios de resistencia.
  • La conversación con la científica Rita Segato busca desentramar las formas de la violencia patriarcal que tiene su máxima expresión en los femicidios, en donde señala que estos crímenes son la síntesis de un entramado social-estatal violento contra las mujeres y para las mujeres.
  • En las palabras de la activista en contra de la violencia institucional, María del Carmen Verdú invita a pensar en la configuración de las formas de la represión contra la lucha social, contra el abajo, la violencia del Estado contra los cuerpos en resistencia.
  • Otra guatemalteca aparece en Humus es Gladys Tzul Tzul. Allí, la protagonista encara las formas de producción comunitaria, en donde desentrama lo vivido como “natural” en su historia de vida y, a partir de la investigación, puede teorizar.
  • Por último, la mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar planteó desentrañar las formas de la opresión, en donde el capitalismo, patriarcado y el colonialismo es una triada que se complementa para sostenerse en la dominación y garantizar la regulación de la vida.
Humus serie web 01 2

Fuente: La Tinta

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Socorristas en Red lanzó la campaña "En un mundo justo las niñas no son madres"

Nota siguiente

El dólar: Su historia e importancia en Argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share