Hoy se conocerá la sentencia a Cesar Milani

La querella pidió pena de prisión perpetua para ex capitan Esteban Sanguinetti por la desaparición del soldado Alberto Ledo y de 6 años de prisión para el ex jefe del ejercito kirchnerista, César Milani, por encubrimiento. Esta tarde se conocerá la sentencia

La querella pidió pena de prisión perpetua para ex capitan Esteban Sanguinetti por la desaparición del soldado Alberto Ledo y de 6 años de prisión para el ex jefe del ejercito kirchnerista, César Milani, por encubrimiento. Esta tarde se conocerá la sentencia.

El juicio de lesa humanidad por el esclarecimiento de la desaparición y muerte del soldado Alberto Ledo comenzó el 10 de octubre pasado y tiene como imputado a Cesar Milani por en cubrimiento y al ex capitán Esteban Sanguinetti, quien enfrenta cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad.

Milani declaró este jueves y ratificó la primera declaración en este juicio. Insistió en decir dijo que no vio “nunca en la vida” al soldado Ledo, sostuvo que la copia del acta de deserción que le atribuyen haber confeccionado es “una falsificación” y aseguró que fue víctima “de una feroz campaña política, mediática y judicial”.

Además sostiene que esta imputación fue montada por “sectores neoliberales y conservadores” con objeto de debilitar al gobierno kirchnerista que lo puso al frente del Ejército.

Si es declarado culpable, Milani podría recibir una condena máxima de seis años de prisión efectiva. En agosto de este año pasado fue absuelto en la causa en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar.

Este vienes desde las 9.30 se harán los alegatos finales por parte del Ministerio Público Fiscal. “Luego de los alegatos de la defensa, se dictará la sentencia en horas de la tarde” señaló el Fiscal Federal y Coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad Tucumán, Pablo Camuñas a través de su twitter.

Las organizaciones de Derechos Humanos están convocando desde la 9.30 en el Tribunal Oral Federal (TOF) para vivir una jornada extensa.

El Caso

Ledo, oriundo de La Rioja era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y estudiaba Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. En febrero del año 1976, ingresó al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja para efectuar el servicio militar obligatorio. El día 20 de mayo de ese año, por orden del II Cuerpo del Ejército, fueron asignados a la zona de Operaciones Tucumán, en donde se encontraba Ledo. Las tareas consistían en realizar acciones cívicas, radicandose en la ciudad de Monteros, en un predio donde se había comenzado a construir la Escuela de Comercio.

El 17 de junio de 1976, Ledo fue sacado del campamento a las 1:00 hs. de la madrugada por el encargado de la Unidad, Capitán Esteban Sanguinetti, quien se encontraba solo en una unidad móvil, no regresando jamás.

Graciela Ledo

Al día siguiente, se les informó a los otros soldados que Ledo había escapado del campamento, y se llevaron la indumentaria, equipo y pertenencias personales del conscripto.

El 4 de julio de ese mismo año, Marcela Brizuela de Ledo se traslada a la ciudad de Monteros, por haber acontecido el cumpleaños de su hijo, y al llegar a la base los compañeros del Batallón le informaron que su hijo no estaba allí y le indicaron: “El 17 de junio una noche el capitán Sanguinetti, que estaba al frente de la base, le ordenó salir con él en una recorrida de rutina, en horas de la noche, volvió por primera vez y dieron otra vuelta, volvió otra vez y a la tercera salida, ya regresó solo el capitán, hasta que vino un cabo, no recuerdo que grado tenía y me informa en forma verbal, que mi hijo había desertado”.

La desaparición del soldado Ledo se encuentra documentada en el legajo de la CONADEP N° 002987, que inició su madre Marcela Brizuela de Ledo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Borraron un mural de la campaña "Niñas No Madres" en Santiago del Estero

Nota siguiente

Alperovich: una denuncia que lo retrata personal y políticamente

Artículos Relacionados
Total
0
Share