Homenaje a María Luisa Bemberg a 100 años de su nacimiento

UwAAAABJRU5ErkJggg==

A cien años del nacimiento de María Luisa Bemberg (1922-1995), quien fuera una de las directoras más importantes del cine argentino, el Festival Latinoamericano Tucumán Cine Gerardo Vallejo presentará una muestra que pretende poner en valor su figura. Bemberg fue una mujer con fuerte tendencia feminista que revolucionó la manera de hacer cine en la Argentina a partir de una obra dedicada a la emancipación de la mujer y a la reivindicación de sus derechos en la sociedad exponiendo, con una postura crítica, los mandatos del patriarcado.

“El mundo de la mujer”, “Miss Mary”, “Camila” y “Yo, la peor de todas”, son los films que integran el Ciclo Homenaje a María Luisa Bemberg, que tendrá lugar este martes, miércoles y jueves a las 20h. en el Espacio INCAA Sala Hynes O´Connor (San Martín 251), 

El día martes se verá “El mundo de la mujer” y “Miss Mary”; el miércoles “Camila”; para concluir el jueves con la proyección de  “Yo, la peor de todas”.

María Luisa ha dejado una huella imborrable en la cultura argentina, marcando el camino para muchas realizadoras que, hasta el día de hoy, la recuerdan como pionera del cine argentino hecho por mujeres.

Sinopsis de las películas que componen la muestra:

El mundo de la mujer (1972)

Cortometraje de neto corte feminista sobre una feria comercial de productos destinados al público femenino. Con mirada sarcástica y corrosiva, la artista elabora una reflexión aguda sobre la degradación y la discriminación social de la mujer llevada adelante a través de los productos que supuestamente la exaltan y singularizan.

Miss Mary (1986)

Es la historia de una familia, símbolo de la oligarquía, que durante más de 50 años manejó el país como si fuera su propia estancia. Sus integrantes, alejados de la realidad que se aproxima, sueñan un sueño del que despertarán abruptamente con la llegada de Juan Domingo Perón en 1945.

Camila (1984)

Un filme basado en hechos reales que narra la historia de amor que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Una relación que provocó el escándalo entre la iglesia y la sociedad de la época.

Yo, la peor de todas (1990)

Narra los últimos años de la célebre sor Juana Inés de la Cruz, que ingresó a un convento a estudiar a los 20 años, y a quien la Iglesia castigó por dedicarse a la poesía, y tuvo que hacerle frente a la Inquisición dirigida por un arzobispo de México, misógino fanático. La obra está inspirada en el ensayo “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” de Octavio Paz.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

De qué hablamos cuando hablamos de trata de personas

Nota siguiente
Reunión politica con mujeres

Evita, la artífice indiscutida de los derechos políticos de la mujer en la Argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share