Homenaje a la profesora tucumana Ana María Rubini

Ana María Rubini

El sábado 23 de julio falleció a los 84 años en San Miguel de Tucumán la profesora Ana Maria Rubini. Recordamos esta entrevista que realizaron Mauro Gatti y Lucho Mónaco para Contra Punto a la entrañable docente de historia.

“La educación  debe ser diferente para cada individuo”

Una critica desde adentro, concreta y detallada de nuestro problemático sistema educativo, realizada por una de las docentes que mas aportó a la educación tucumana, la  profesora de historia Ana Maria Rubini.

¿Militó usted en alguna agrupación cuando era joven?

A.R: Cuando fui estudiante, he tenido participación gremial, en el humanismo, he sido consejera estudiantil. Con el advenimiento de la democracia, como si no hubiera aprendido, he sido consejera por los egresados. No sé porqué digo como si no hubiera aprendido, quizá porque como decía el Che “cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas”.Como docente estuve agremiada a APEM, a ATEP Entonces, bueno, he sido profesora en el secundario y en el terciario, y me he dedicado a la docencia.

¿Cual fue su situación durante el proceso?

A.R: He tenido una inmobiliaria durante el proceso porque me han dejado cesante, y no he podido ejercer;  cuando me han dejado cesante yo ejercía en Lules y en Bella Vista, fíjate vos dos centros claves ¿no es cierto?. Me han dejado cesante por el artículo uno, que era una de las leyes secretas que existen de todo el programa de la seguridad nacional ahí decía por participación solapada en elementos subversivos, ahí lo tengo al decreto.  He trabajado, después, ya con el advenimiento de la democracia en el Gimnasium y en la Sarmiento. Últimamente estaba formando profesores de geografía en la escuela Normal.

En todos esos años trabajando en el sistema educativo, ¿qué crítica le haría en general a ese sistema?

A.R: Yo distinguiría sistema de educación y de escuela: el sistema es la burocracia que maneja el tema de la educación a través de la institución escolar, y para estar acorde a las concepciones economicistas, sólo en mi discurso, te puedo decir que el sistema educativo es una burocracia perversa en la que, se genera el mayor mercado de trabajo que existe en el sentido de los maestros, de los profesores, y que es una industria. La educación ha terminado siendo una industria, en donde el producto es la titulación ya sea cuando terminás la EGB 3, o cuando terminás la primaria, el secundario, la facultad, y tiene empleados y empleadores, y genera una burocracia para que maneje todo eso; ahora, te digo que quiero diferenciar los lo que es el sistema educativo, de lo que es la educación y de la escuela, porque, si bien los tres están en crisis, a veces coinciden y a veces no.

¿Podría dar algún ejemplo?

A.R: Si, te lo aclaro la educación viene estando en crisis de la misma forma que también está en crisis el sistema político, el sistema económico; y ésta educación que tenemos, ya en crisis casi total, al igual que muchas instituciones del sistema actual, están precisando un cambio y una renovación. Si vos pensás, que el sistema educativo en líneas generales como funciona actualmente, ha surgido, con las naciones, para que las naciones se afirmen, se solidifiquen, se sostengan, y bueno incluso ahora ya el concepto de nación se cuestiona, se discute, entonces eso tiene que cambiar. Y la escuela como institución, está absorbiendo de toda la problemáticas de la sociedad, por ejemplo, últimamente, la prensa ha instalado, como generalmente instala temas, la violencia en la escuela, si la sociedad es violenta.

Entonces, los niños, los adolescentes, los adultos y todos los niveles del sistema, cuando entran a la escuela constituyen caballos de Troya, que vos no sabés qué sorpresa te van a dar, tanto el chico de la primaria como el del secundario o el del terciario. La prensa instala temas, ya no hablamos más del campo, ahora hablamos de los chicos del secundario, los chicos del secundario se suicidan desde hace mucho tiempo, por supuesto que se ha incrementado el número de suicidios adolescentes, porque también es cierto que si los adultos no pueden vislumbrar futuro, imagínate vos un joven, ya el título no te garantiza un triunfo, una estabilidad, una seguridad, porque además esa seguridad que antes te aseguraba un “puesto” y estás ahí; ahora, se intentan muchos trabajos, muchas cuestiones, entonces la escuela tendría que ser más dúctil, no para transmitirle conocimientos solamente, sino también, para afirmarlo personalmente. Y la violencia esa, ya está instalada por los medios.

¿Piensa que la educación es igual en todos los sectores sociales?

A.R: No es igual, y tampoco debiera ser igual, porque si vos entendés por educación, posibilitar al alumno que desarrolle su personalidad, y que esa personalidad le posibilite apropiarse de conocimientos. No es igual porque el que está más incentivado se va a apropiar de los conocimientos mejor que el que no posee ningún capital cultural. No debería ser igual para que, los que menos capital cultural tengan sean susceptibles de ser atendidos por los mejores profesores. Pero sucede que los mejores profesionales, así como los mejores médicos, prefieren estar con consultorios en el barrio norte, ningún médico que se precie de importante se va a ir a instalar en el ex ingenio Amalia, en un CAPS; entonces, un profesor, reúne en este festival de puntaje que este sistema ha generado para el currículum del docente, busca tener más puntaje y más antecedentes para salir de las zonas marginales y poder acceder a mejores escuelas, que ya no hay mejores escuelas, porque con la problemática que tienen los alumnos, en todas las escuelas hay conflictos. No puede ser igual, porque si vos considerás que todos son iguales es cuando más marcás las diferencias

¿Cómo puede ser igual un chico tímido a un chico más avasallador?, los tenés que tratar de manera diferente, no puede ser igual un chico que ha viajado con sus padres por el mundo a un chico que nunca ha salido de su pueblo, entonces la educación tiene que ser distinta, no por calidad, sino, por intencionalidad, la profesionalidad del educador. La educación debe ser distinta para cada persona de acuerdo a su realidad y a sus capacidades.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

“50 mujeres del cine argentino”: el libro que recorre la historia de mujeres cineastas

Artículo siguiente
Gustavo Beliz y Sergio Massa

Renunció el ministro Beliz y el FDT pide la incorporación de Massa al Gobierno

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico