La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Salud

Hay más de 19 mil nuevos casos de cáncer de mama al año en Argentina

En el marco del día mundial de cáncer, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, advierte que en la Argentina el cáncer de mama es el de mayor magnitud, y que aumenta la tasa. La prevención y la detección temprana son claves. Aumentan los casos pero baja la tasa de mortalidad



El número asusta. El de mama es el tipo de cáncer de mayor magnitud en nuestro país. Si las tendencias actuales continúan, para el 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad suba un 34% en América.

Las cifras las reveló LALCEC, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, en el marco del día mundial del cáncer que es el 4 de febrero. Ante este panorama, los especialistas hacen hincapié en el rol preponderante que juega la prevención y la detección temprana.

Diego Paonessa, director ejecutivo de LALCEC, le expresó que “trabajamos por una Argentina más saludable. Difundir la prevención y detección temprana es la clave, así como promover la información confiable sobre la realidad de nuestro país. Aumentar el conocimiento de la población sobre factores de riesgo de cáncer puede ayudar a reducir su incidencia”.

En Argentina, se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama. Sin embargo, la mortalidad por cáncer de mama en Argentina ha disminuido de manera sostenida y estadísticamente significativa desde 1996. Es decir, si bien la cantidad de casos detectados es mayor, la tasa de mortalidad disminuye dado que este tipo de cáncer es posible de ser curado si se detecta a tiempo.

En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre las distintas regiones. La tasa ajustada más elevada se registró en las provincias de la región de Cuyo, Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Misiones; mientras que la más baja corresponde a las provincias del NOA y Patagonia.

Graziella Donnet, Presidente de La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer, afirma: “En LALCEC queremos que cada vez más personas sepan que con un simple estudio, se puede detectar el cáncer a tiempo y ser curado. Es muy importante contarle a la gente que la prevención y la detección temprana son el camino para reducir las muertes por cáncer; y que llevar hábitos saludables, hacer ejercicio físico y visitar periódicamente al médico o médica, es la mejor forma de cuidarnos. El Día Mundial Contra el Cáncer es una fecha clave para renovar nuestro compromiso y alzar la voz todavía un poco más fuerte, seguir informando y concientizando sobre esto. Hay que sacarse los miedos y hablar de cáncer, es el modo de ganarle“.

Fuente: Infobae

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota