Fipresci Argentina eligió las 11 mejores películas de 2018

Integrantes de filial local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica escogieron sus once películas favoritas entre las estrenadas en 2018, divididas en una sección nacional e internacional. Agustina Comedi y María Alché entre las nominadas nacionales.

La filial local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) anunció sus diez películas favoritas de 2018, escogidas entre todas las estrenadas en la Argentina durante la temporada anterior. La selección se divide en dos categorías, nacionales y extranjeras, cuyas ternas incluyen cinco títulos cada una. De ellas surgirán las ganadoras de los premios a la Mejor Película en cada rubro. La elección de este año presenta la particularidad de incluir seis películas extranjeras en lugar de cinco, por haberse registrado un empate entre las candidatas que ocuparon el quinto lugar entre las más votadas de dicha categoría.

Entre las candidatas que integran la categoría “Mejor Película Argentina” se encuentran El ángel, de Luis Ortega, que fue la película argentina más vista del año pasado; el documental El silencio es un cuerpo que cae, de la directora cordobesa Agustina Comedi; Familia sumergida, ópera prima como directora de la actriz María Alché; La flor, la ganadora del Bafici, de Mariano Llinás; y Rojo, película con la que el director Benjamín Naishtat obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de San Sebastián.

Por otro lado, la categoría “Mejor Película Extranjera” incluye a la última película del mito del cine francés Jean-Luc Godard, El libro de la imagen (Le livre d’image); El hilo fantasma (Phantom Thread), de Paul Thomas Anderson, protagonizada por el británico Daniel Day Lewis; la encantadora película de animación Isla de perros (Isle of Dogs) y el drama Proyecto Florida (The Florida Project), del los estadounidenses Wes Anderson y Sean Baker respectivamente; Transit, del alemán Christian Petzold y Verano 1993 (Estiu 1993), la conmovedora película autobiográfica de la catalana Carla Simón.

Como datos de interés puede mencionarse que La flor es la película más larga de la historia del cine argentino, con una duración de 14 horas, y que otras dos de las que integran la terna nacional son óperas primas (El silencio es un cuerpo que cae y Familia sumergida), ambas dirigidas por mujeres (Agustina Comedi y María Alché). Asimismo llama la atención que las seis películas que integran la categoría extranjera son de origen europeo o estadounidense.

El anuncio de las ganadoras se realizará en lugar y fecha a determinar.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Hay más de 19 mil nuevos casos de cáncer de mama al año en Argentina

Nota siguiente

Según el ERSEPT, el costo de transporte de energía aumentó 1500%

Artículos Relacionados
Total
0
Share