Así lo señaló el subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho.
El subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, detalló como influyó la pandemia en la labor diaria tanto de los empleados como de los internos y en las actividades que allí realizan
“La situación actual del penal está concentrada en el tema COVID, es una situación con la que venimos trabajando hace siete meses y medio, con todas las medidas precautorias y preventivas impuestas por el Ministerio de Salud, el Comité Operativo de Emergencia (COE), más las autoridades judiciales que en su momento nos hicieron llegar recordatorios, protocolos y una serie de eventos que coadyuvan a que esto se mantenga”, sostuvo Zaracho.
Ante esta pandemia, el funcionario contó cual es la situación con respecto a los contagios en el penal. “Es particular, tenemos una población de 145 afectados en total del personal de internos de Villa Urquiza y del plantel de empleados que tenemos alcanzan a los 144 integrantes, cada uno de ellos, haciendo los cálculos respectivos en el caso del personal en una fuerza efectiva de más de 850 integrantes”.
La cifra de 144 contagios “significa casi un 16 % del total de la planta de personal, divididos en grupos de riesgos, Covid positivo, Covid preventivos y sectores de aislamiento por el sector de trabajo”.
En el área de la población de internos, la cifra de 145 interno con covid-19 corresponde “al total entre las instalaciones de Villa Urquiza, Concepción y Banda del Rio Salí” agregó Zaracho.
El funcionario dijo que “esta pandemia también trajo aparejado la coordinación y el trabajo conjunto con otras instituciones como es el Ministerio de Salud, a través del Siprosa, que es el del trabajo que se está haciendo para proteger a internos y empleados”.