“¿Hasta cuándo los Pueblos Originarios seguiremos siendo personas de segunda categoría?”

La Comunidad Indígena Los Chuschagasta comienza su tercer día de acampe frente al Palacio de Tribunales. Reclaman que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia “deje firme la sentencia contra los condenados del crimen del comunero Javier Chocobar”.

La Comunidad Indígena Los Chuschagasta se encuentra transitando su tercer día de acampe y asamblea permanente en Plaza Irigoyen, frente al Palacio de Tribunales, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Provincia “deje firme la sentencia contra los condenados del crimen del comunero Javier Chocobar”.

“En éste tercer día que iniciamos las y los Chuschagastas del Pueblo de la Nación Diaguita fuera de nuestro territorio nos preguntamos hasta cuándo los Pueblos Originarios seguiremos siendo personas de segunda categoría?”, expresaron en sus redes sociales.

Hasta el momento no recibieron ninguna respuesta a su reclamo. Exigen que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia deje firme la sentencia que condenó a Darío Luis Amín a de 22 años de prisión por el homicidio de Chocobar; a Luis Humberto Gómez a 18 años, al ser considerado participe secundario; y a Eduardo Valdivieso condenado a 10 años por ser participe secundario.

Además, expresaron que “el silencio y la inacción por parte de” los organismos del Estado Provincial “deja al descubierto su matriz colonial y nos hace reflexionar sobre su cercanía con la oligarquía qué está enquistada en esta provincia”.

“La preocupación es que estos asesinos vuelvan al territorio y cometan los mismos hechos de 2009 (por el homicidio de su padre). ¿Quieren bajarles los años o dejarlos en libertad? ¿Qué está pasando? No nos moveremos de aquí hasta que no tengamos una respuesta favorable”, expresó Audolio Chocobar, hijo de la Javier.

En la jornada de ayer realizaron una radio abierta, donde participaron familiares de víctimas del gatillo fácil y Sara Mrad de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo ( línea de Hebe de Bonafini) y el referente comunitario Emilio Mamani, quien puso en palabras el proceso colectivo que viene llevando adelante la comunidad desde el 12 de octubre de 2009 hasta la fecha, en el pedido de justicia por el asesinato de Javier Chocobar y de toda la Comunidad Los Chuschagasta.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

SOMOS: un concurso de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidad de géneros

Nota siguiente

Lanzaron convocatoria para la primera Antología Literaria de Mujeres

Artículos Relacionados
Total
0
Share