006 1

Gorda Resucitada y todas sus versiones

Este sábado 02 de diciembre, Gorda Resucitada presenta su disco “Todas mis chicas” en el Puerto Cultural Libertad, a las 21.30hs  en Piedras 1850. 

Esta nota forma parte del proyecto fotográfico y escritural de Agustín Indri y Mariana Rodríguez Fuentes de retratar a músicas mujeres de la escena tucumana. Podes ver todas las entrevistas acá.

Gorda Resucitada es el proyecto que encarna su creadora, Marcela Vidal. Decir que se trata solo de un proyecto musical queda chico, porque desde el nombre hasta las composiciones hay un posicionamiento y compromiso con el activismo gordo, el transfeminismo y las disidencias. Que soporten, porque la gorda resucitada tiene hambre de escena para rato. 

Desde hace ya unos años Marce Vidal, alias La Chela, alias Gorda Resucitada, viene buscando lugar en la escena artística de Tucumán, principalmente en la música. Chela cuenta que “en el 2018, gracias al Estado me gané una beca de estudio para ir a hacer una experiencia de intercambio en Brasil como estudiante de Trabajo Social, ahí conocí a otra estudiante de Trabajo Social brasilera y ella me invita a mi primera batalla de hip hop. Allá consumí mucho batallas de rap y cuando volví a Argentina descubrí que además podía ponerle música a mis palabras. Yo siempre me he refugiado mucho en la escritura.” Entre 2018 y 2019, una vez regresada de Brasil, empezó a circular por los espacios de las batallas de rap de Tucumán – espacios que además suelen tener mayoría de varones- participando y compitiendo, explorando por donde la llevaría la música.

image
Archivo. Chela antes de Gorda Resucitada en un show de Macumbias (2018)

La gesta del disco propio

El proceso de aislamiento y encierro al que nos condujo la pandemia de COVID en 2020, fue para Chela también un momento de introspección y de exploración de las herramientas musicales y artísticas que tenía. “El proceso de gestación de ‘Todas mis chicas’ fue muy genuino. Durante la pandemia pasé mucho tiempo encerrada y en soledad flasheando mucho con la música freestyleando un montón y componiendo muchísimo también, pero eran todas cosas inconexas y que quedaban ahí en nada porque en ese momento no tenía expectativas de hacer llegar mi música a otras personas, sino más bien de expresarme a nivel personal. En el 2021 me recibí de Trabajadora Social y después de eso estuve aislada cinco días y en esos cinco días armé la estructura del disco que se la llevé al Javi (Javier Nadal Testa, productor del disco)  pensando que iba a ser un disco que íbamos a grabar en tres meses y terminó siendo un proceso creativo de un año y medio que disfruté un montón”.

“Todas mis chicas”, tiene su presentación oficial mañana en Tucumán, aunque ya estuvo girando por algunas provincias vecinas como Salta, teloneando a Sara Hebe, en Catamarca y en en la ciudad de Bs As en el marco del Festival Emergente.

“El proceso de realización me hizo crecer muchísimo como artista, también me pareció muy valioso aprender a respetar mis tiempos creativos, no apurar nada y sacarlo realmente cuando como artista sentí que estaba resuelto, sin que eso haya implicado ningún tipo de estrés o autoexigencia.”

Disco completo disponible en Spotify

Las chicas que vienen

006
ph: Agustín Indri

Sacar un disco propio: check para Gorda Resucitada. Pero la experiencia no se queda ahí, la carrera musical y profesional está en pleno desarrollo y la búsqueda continúa para esta artista en ebullición. “Mi búsqueda en la música en este momento tiene que ver con profesionalizarme como artista, más que como música. Me mantiene muy entretenida trabajar en el proyecto de Gorda Resucitada, ella creo que trasciende lo musical para también poner en escena mi parte más performática como artista. Yo, cuando voy a grabar, actuó muchísimo, canto mucho desde personajes que creo como actriz y eso me apasiona, por eso también me gusta tanto subir al escenario, porque es mi oportunidad de hacer un poco de teatro. De hecho, la Gorda Resucitada en sí misma es un personaje que ha acaparado una buena parte de mi vida, pero cada vez pienso más que no soy yo” comenta y ríe Marcela.

La banda completa está integrada por Marcela Vidal, Noelia Antelo, Rosario Paz y Florencia Orieta. La presentación será el sábado 02 de diciembre en el Puerto Cultural “Libertad” Piedras 1850, a las 21.30 hs. Como artista invitada para la apertura del show participa Pauli Klass. 

image 1
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Mariel Toledo La ranchada de la celda ocho

Lecturas de fin de semana: La ranchada de la celda ocho

Nota siguiente
PORTADA 3

La batalla digital nos llama a dar pelea

Artículos Relacionados
Total
0
Share