Fuerte repudio a Huesen, el legislador tucumano que juró en nombre de Antonio Bussi

Organizaciones sociales, funcionarios y personalidades de la provincia repudiaron al legislador de Gerardo Huesen por jurar en “memoria del General Antonio Bussi”.

Organizaciones sociales, funcionarios y personalidades de la provincia repudiaron al legislador de Gerardo Huesen por jurar en “memoria del General Antonio Bussi”.

El lunes en la ceremonia que se realizó en el teatro San Martín, el legislador Gerardo Huesen, integrante de Fuerza Republicana por la sección Este, juró “en memoria” del militar y genocida Antonio Domingo Bussi. Organizaciones sociales, funcionarios y personalidades de la provincia repudiaron el hecho.

El colectivo Ni Una Menos Tucumán hizo público el rechazo por la jura de Huesen y repudiaron “el silencio cómplice de quienes no se animaron a impedir que el legislador” en memoria “de un genocida (Antonio Bussi)”.

En este sentido, argumentan que Antonio Bussi es un “delincuente juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad y responsable del secuestro, tortura, violación y asesinato de miles de personas en nuestra provincia”.

A su vez, también criticaron el “homenaje público (un minuto de silencio)” que hicieron ayer durante la asunción de Juan Manzur en el Teatro Mercedes Sosa al enterarse de la muerte del abogado José Luis Bussi porque “pretende borrar de la memoria del pueblo que José Luis Bussi no solo fue el hijo del asesino, sino que reivindicó el accionar de su padre durante toda su vida”.

Por otro lado, representantes de espacios culturales, actores y actrices de la provincia también arremetieron contra la jura del legislador de Fuerza Republicana por considerarlo “un acto de apología del delito y una clara ofensa a la democracia que, además fue aplaudida por los presentes, en un acto de clara complicidad”.

En esta misma linea, la agrupación de artistas visuales “La Lola Mora” considera que el hecho ” es un atentado a la democracia y una provocación directa a lxs familiares de victimas y desaparecidxs”.

¿Qué dijeron los organismos del Estado?

La gran sorpresa fueron las palabras de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto, que si bien no emitió ningún comunicado oficial, se pronunció mediante sus redes personales.

“Estuve presente en la asunción de legisladores, no aplaudí ni aplaudiré jamás a nadie que reivindique el Terrorismo de Estado o a alguno de sus perpetradores… el negacionismo y la apología de delitos vinculados con lesa humanidad deben ser repudiados por todxs” afirmó Brunotto a través de twitter.

Cabe destacar que el colectivo Ni Una Menos Tucumán exige “una retractación pública por parte del cuerpo legislativo”, que aún no se expidió al respecto.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

A casi tres años, comienza el juicio por la tragedia de las militantes de derechos humanos

Nota siguiente

Susana Trimarco: “La lucha contra la trata de personas se quedó estancada”

Artículos Relacionados
Total
0
Share