Focos de incendios en Tucumán: “Todos son iniciados” por el factor humano

Así lo señaló Fernando Torres, a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego informa hace unos días que Tucumán se encuentra entre las provincias que mantiene los focos activos junto a Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta y San Luis.

“Tucumán se encuentra dentro del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y por lo que pudimos detectar a través de los satélites, hay una gran cantidad de focos” confirmó Fernando Torres, a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Para el funcionario es frecuente todos los en agosto y en septiembre haya incendios, pero “este es un año atípico porque hay poca humedad, altas temperaturas y vientos” que agravan la situación.

“No hay incendios espontáneos, no es como en la Patagonia, todos son iniciados por el hombre ya sea una negligencia o intencional” asegura Torres en diálogo con La Gaceta.

Desde el gobierno de la provincia se están haciendo controles con el Ministerio de seguridad, la policía, las áreas de Medio Ambiente y Fiscalización Ambiental.

EjDLyTBXgAAA4Eh?format=jpg&name=medium
Humo provocado por la quema de caña. Hace días se quemaron 500 has, productores denuncian a “vandalos” por los incendios. Fotos @gonzalezfer306

“Tenemos las leyes, hay que ponerse riguroso en el cumplimiento. Dentro de este equipo que tenemos trabajando, está la patrulla ecológica que esta permanente en el terreno, en las zonas de incendio” comenta el funcionario.

Pero advierte que “es muy difícil el control si no se toma conciencia. Las denuncias no son con nombre y apellido, pero podrían serlo para tener todo documentado a través de un software, una base datos segura así tenemos informaciones más precisas” sobre quienes inician las quemas.

Leyes que prohíben la quema de caña

La ley provincial 6.253 y su modificatoria, la 7.459, prohíben la quema de caña de azúcar como método alternativo de cosecha (a excepción de la quema controlada).

Incluso el Plan de Reducción de Quema de Caña que propone la Dirección de Medio Ambiente incluye la elaboración e implementación del procedimiento administrativo de multas, así como la recepción de denuncias sobre quema de caña, inspecciones de quema y control de las fuerzas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Otro femicidio en Jujuy: una mujer de 32 años fue asesinada por su pareja

Nota siguiente

Murió Quino

Artículos Relacionados
Total
0
Share