Fiscal tucumano denunciado por pedir información sobre mujeres que abortaron

Es Ley

La Fundación MxM denunció penalmente al Fiscal Carlos Sale por instigación a la comisión del delito de violación al secreto profesional y violencia institucional de género por pedir ilegalmente información de mujeres que abortaron.

El 1 de septiembre , la fundación tomó conocimiento que el  titular de la Fiscalía de Homicidios, Dr Carlos Sale ofició a Si.Pro. Sa de Tucumán y le requirió ilegalmente, en el marco de una investigación penal sobre homicidio, el  “informe el ingreso en guardia de personas de sexo femenino, con signos compatibles de aborto o parto reciente, en fechas 30/08/2022, 31/08/2022″. 

La Fundación MxM apunta a que la privacidad e intimidad de las usuarias del servicio público y privado de salud está garantizada por los Art. 2 de la Ley 26.529, Art. 5 de la Ley 27.610, Art. 11 de la Ley 17.132, Art. 8 de la Ley 25.326; Art. 17 del PIDCP y 11 de la CADH. 

“La obligación sanitaria de guardar secreto no cede ante la orden de Fiscales, ni Jueces. Usar el Ministerio Público Fiscal para promover la violencia institucional de género y la violación de la confidencialidad sanitaria expresa la cara más violenta del Estado”, afirman.

En tanto, advierten que la criminalización de mujeres por eventos obstétricos adversos debe cesar en todo el país para que el derecho a la salud no sea una simple promesa.

“Desde MxM solicitamos al Ministro Fiscal de la Provincia que imparta una Instrucción General para que esta política criminal de violación de secreto y caza de brujas llegue a su fin”, esgrimen.

Por último, llamaron a organizaciones y personalidades a firmar una solicitada virtual para manifestar la preocupación por el avasallamiento de derechos y libertades que implica la decisión del fiscal Carlos Sale.

“La confidencialidad sanitaria es un derecho”, finalizan.

Para firmar la solicitada. Haz clik aquí.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
manifestación en Concepción

Marchan en Concepción por la restitución del programa Potenciar Trabajo

Nota siguiente

Comienza el pago de Jornada Extendida para docentes de Educación Primaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share