Firmaron convenio para prevenir el trabajo infantil en Tucumán

Mesa de convenio para erradicar el trabajo infantil en Tucumán

El viernes 6 de mayo se firmó una carta de compromiso entre la Provincia, el sector del arándano y DYA para prevenir el trabajo infantil en las principales producciones frutícolas de la provincia.

Este acuerdo multisectorial se propone garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes al implementar siete (7) espacios de cuidado y contención para hijos e hijas de trabajadores rurales y capacitar a los actores de las cadenas productivas con metodologías innovadoras y efectivas.

Facundo Vargas Aignasse, Jefe de la Agencia Territorial Tucumán del MTEySS de la Nación resaltó el compromiso asumido: “Estamos muy contentos con el acuerdo que hoy firmamos. El Ministerio de Trabajo de la Nación financiará no solo la creación de los centros infantiles y juveniles sino también de los docentes y las personas que los cuidan. Este acuerdo es la única manera de erradicar el trabajo infantil es sumando los esfuerzos”

Francisco Estrada, referente de APRATUC afirmó “estos servicios hacia la comunidad son un componente fundamental de nuestro Sistema de Cumplimiento Social ya que ofrecen una alternativa real a las familias para dejar en resguardo a sus hijos, en lugar de llevarlos al trabajo, garantizando que estén estudiando, jugando y, así, prevenimos el trabajo Infantil en nuestra producción”.

Lorena Málaga, Ministra de Desarrollo Social de Tucumán “Se ha constituido una mesa entre el sector productivo, la sociedad civil, los trabajadores, el Gobierno de la Provincia y Nación”.

“El objetivo es que el trabajo de calidad no se vea sólo limitado al salario sino también sea libre de trabajo infantil. Tenemos que hacer una tarea integral con centros de cuidado infantil mientras los adultos están en sus tareas laborales”, afirmó.

Jorge Domínguez mencionó que el Estado está presente. “Hoy se realizó una tarea de coordinación desde el Gobierno de la Provincia, en conjunto con Nación, con sectores productores agrícolas, sociedad civil y las comunas, cumpliendo su responsabilidad de garantizar derechos y erradicar el trabajo infantil. Se realiza todo un proceso de concientización y de brindar los espacios para que niños y jóvenes ejerzan sus derechos ”.

Estuvieron presentes Facundo Vargas Aignasse, Jefe de la Agencia Territorial Tucumán del MTEySS de la Nación Edgardo Zuliani, coordinador del Programa Buena Cosecha del Ministerio de Trabajo de Nación, Jorge Dominguez responsable de Secretaría de Mipyme y Empleo de Tucumán; la ministra Lorena Málaga por el Ministerio de Desarrollo Social Tucumán, Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Pía Muñoz, secretaria de Programas y planes sociales y Miguel Cerviño, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local; Julio Nieto por la Secretaria de Trabajo de Tucumán; Alfonso Máculus delegado de RENATRE – Tucumán, Francisco Estrada referente de APRATUC; Carla Ginobilli gerente de ABC- Comité Argentino de Arándanos; por la ONG Centro de Desarrollo y Autogestión, Maró Guerrero y los comisionados comunales Roberto Barrera de Santa
Lucía y Pascual Robles de León Rouges.

Los centros de cuidado y contención

Los centros de cuidado y contención forman parte de lo que el sector de producción de arándanos denomina Sistema de Cumplimiento Social, un conjunto de procedimientos que implementan las empresas para garantizar procesos cuidados en toda la cadena productiva.

Este tiene tres ejes: la prevención del trabajo infantil (campañas de sensibilización y servicios a la comunidad), el monitoreo a través del uso de una app para controlar que no entren niños, niñas o adolescentes en los campos, y la atención en caso de incidencias.

Dentro del componente de prevención las empresas que lo adoptan se comprometen a promover servicios a la comunidad en dos modalidades: Centros de Cuidados Infantiles y Puntos Jóvenes que cuentan con el apoyo del Estado que se fortalece a través de este gran acuerdo provincial.

Sobre Desarrollo y Autogestión

DyA es una organización latinoamericana sin fines de lucro dedicada desde hace 30 años a la implementación de proyectos e investigaciones sobre educación, producción, salud y erradicación de trabajo infantil, que busca mejorar las condiciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes.

DyA tiene su oficina matriz en Ecuador y oficinas en Perú y Argentina. En nuestro país, DyA viene implementando desde el año 2017, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Producción y el Ministerio de Educación, el proyecto NOEMI sobre prácticas educativas en el lugar de trabajo para adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Collage Andalgalá Catamarca

Represión en Andalgalá: "Dictadura minera nunca más"

Nota siguiente

En fotos |Wos en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share