Estas Leyendo:
El arcoiris de la diversidad se lucirá este fin de semana en Tafí Viejo
Nota Completa 7 minutos para leer

El arcoiris de la diversidad se lucirá este fin de semana en Tafí Viejo

Hoy comienza la segunda edición del Festival de Arte y Cultura LGBTIQ de Tafí Viejo. Desde el jueves hasta el domingo distintas disciplinas artísticas abordarán la temática de la diversidad sexual.

Durante los 4 días, distintas disciplinas artísticas abordarán la temática de la diversidad sexual en el 2º Festival de Arte y Cultura LGBTIQ de Tafí Viejo. El evento está organizado por la Secretaría de Culturas de ese municipio y comienza hoy a las 20 horas en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez, de la Municipalidad de Tafí Viejo (Avenida Alem 755). 


Las siglas LGBTIQ hace referencia a lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers. 


“Estamos persiguiendo una estrategia distinta. Apostando a que haya mayor masividad, a que venga  más gente, apostamos a una convocatoria más provincial, que venga toda la zona metropolitana”, contó a LaNota Marcos Acevedo, Secretario de Culturas de Tafí Viejo.

Marcos es taficeño y es quien, además, impulsó este festival en la localidad.

“Cuando comencé a trabajar convocado por el intendente Javier Noguera me encontré con que mi trabajo era en Tafí Viejo, en el lugar donde yo había nacido, donde yo me crié y donde no tuve una relación del todo armoniosa con la ciudad. Una de esas razones fue porque yo era gay y esa experiencia de transitar el barrio no fue del todo amable. A pesar de que hay una cuestión permisiva en Tucumán, en donde podes “ser”, también se convive con una cuestión hostil al respecto”.

Recientemente hubieron diferentes hechos de homofobia que sacaron a la luz prejuicios que aún siguen vigentes en algunos sectores de la sociedad. Un ejemplo fue la persecución policial en Buenos Aires contra dos mujeres legalmente casadas en una estación de trenes por besarse. Un caso más cercano fueron los dichos de una docente en un colegio privado de Yerba Buena que enseñaba que la homosexualidad era una enfermedad. Ambos hechos fueron fuertemente repudiados.

“Hay un discurso general de la sociedad habilitado por los medios de comunicación donde hace un año todo esto se lo pensaba pero no se animaba a decirlo. Ahora la gente te lo dice, te lo manda por mensaje de whatsapp, están habilitados a  expresarlo cuando sabemos que hay un marco legal en relación a la comunidad lgbtq, estamos protegidos por la ley desde la de identidad de género hasta las expresiones afectuosas que ya no podrían tener un marco de ilegalidad pero sin embargo vimos que en Buenos Aires hubieron dos casos en donde han molestado a chicas que se estaban manifestando afectuosamente y han sido corridas de un bar o molestada por la policía”.

Ser taficeño

“Me siento formado en Tafí viejo, yo siento que la formación que a mi me han dado en el colegio secundario ha sido totalmente constitutiva de mis elecciones posteriores. El Colegio Nacional, actualmente San Martín, es un colegio donde yo tuve una experiencia vinculada a lo cultural y lo artístico muy fuerte. Borges, Piazzola, Walt Witman, Kafka, Camus. Eso para mi fue determinante en mis elecciones posteriores. Formado culturalmente y habiendo vivido como gay en la ciudad, yo sentí que estando como responsable del espacio era como mi obligación generar alguna política publica en ese sentido“, confesó Acevedo. “Yo sentía que tenía una obligación ética de generar algún tipo de actividad que tenga que ver con lo lgbt y que está muy pensado en los adolescentes, en ese chico que fui yo, y en esos chicos que hoy son jóvenes, para que la pasen un poco mejor. Por lo menos que sepan que hay un Estado que tiene un discurso claro sobre esta temática”.

“Tenemos la fortuna de tener un intendente que está super comprometido con  lo cultural. Con mucha  timidez le hable de este proyecto el año pasado y él automáticamente me dijo que sé, que le parecía una buena idea”.

Un espacio donde ir y reconocerse con otros y otras. 

“Tenemos la misión de un festival que se proyecte a nivel nacional, vamos de chiquito a grande y queremos que este espacio crezca. Nos ayuda un montón a nosotros mismos, y lo ideal sería que genere transformaciones en toda la sociedad”, apuntó Acevedo sobre los objetivos del evento.

El año pasado se presentó el Teatro Estable de Títeres y Marionetas del Ente Cultural, con la obra El Lobo Bueno de Ana Hynes en la Plaza Mitre. Es el lobo de la Caperucita que se pone  el camisón de la abuela y explica que no se comió a la abuela, sino que le roba el camisón porque a veces le gusta ser loba. “Tiene un discurso de que podés ser lo que tengas ganas, a veces podes ser loba, a veces podes ser lobo”. Esta obra reflexiona sobre la diversidad y los prejuicios sociales. “La recepción de los niños fue muy buena siempre y no tuvimos ningún comentario en contra, ni críticas. Este año se vuelve a presentar la misma obra”, comentó el secretario.

El arte y la cultura aspiran a la transformación de la sociedad, y que Tafí Viejo sea un lugar mejor. “Lo pensamos fuertemente desde la participación activa de la gente, de la gente que toma la decisión de salir de su casa para venir a ver una muestra de arte, y capaz que se topa acá con algo impensado”.

Cronograma

Hoy a las 20 horas se llevará a cabo la inauguración, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez, de la Municipalidad de Tafí Viejo (avenida Alem 755).

Se podrá ver una muestra en homenaje al fallecido artista plástico Rodolfo Bulacio, “Ro(do)mance”, con una exposición de vestuarios realizados para la performance “El casamiento” y para el grupo Tenor Grasso, junto a cuadros y objetos creados en diversos períodos. La instalación y la performance de apertura estarán a cargo de Esteban Koukás, con la participación de Marx Bauzá. También habrá teatro leído con Gonzalo Véliz y Oscar Zamora; se proyectará el cortometraje “Jazmín”, dirigido por Verónica Quiroga y actuado por Florencia DíazLiliana Juárez Vanessa Pedraza, para cerrar Sonia Hynes con un recital.

Mañana las actividades comenzarán a las 18 horas en la plaza Mitre (Belgrano al 300), con la obra “El lobo bueno” a cargo del Teatro Estable de Títeres y Marionetas del Ente Cultural; continuará a las 20 horas con la proyección de la película “Tangerine”, de Sean Baker, en el Cine Incaa Mercosur que funciona en la Sociedad Española (avenida Alem 418); para concluir a partir de las 23.30 horas con la Fiesta de la Diversidad en la disco Enigma (avenida Alem 121, con entrada libre y gratuita), donde habrá stand up, danza y un show de dragqueens.

El sábado, el escritor, actor y músico Dani Umpi presentará en la Casa de la Cultura su libro “¿A quién quiero engañar?”, con una entrevista abierta realizada por Guido Guerrero a las 19.30, y luego habrá un recital de música de Luis Gómez Salas. El día terminará con una obra del grupo Teatro Clandestino, en Monteagudo 355.

La finalización del festival será desde las 21 del domingo, con un karaoke poético y un show de Giuliano Sterpino en el bar Rompecabezas (avenida Alem 799).

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.