Fernández: “el Estado volverá a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el presidente elcto Alberto Fernández habló de sus políticas respecto al VIH.

El futuro mandatario de Argentina, Alberto Fernández anunció que el Estado volverá a “asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH” a través de “asegurar el tratamiento, financiar la investigación y garantizar la Educación Sexual Integral (ESI)”.

Fernández se pronunció en estos términos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre.

Desde sus redes sociales, el mandatario electo aseguró que “el Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH”.

En ese sentido, asumió el “compromiso” y la “decisión política” de “asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribución de preservativos, financiar la investigación y garantizar la ESI (educación sexual integral)” para hacer frente a la enfermedad.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, hubo un gran desfinancimiento en la compra de medicamentos y reactivos, lo que mantuvo a las personas que viven con VIH en estado de alerta constante.

10 medidas contra el VIH

Según datos de la Fundación Huésped, se estima que en Argentina unas 139 mil personas viven con VIH y que cada doce meses se notifican 5.800 nuevos casos.

Con estas cifras, la Fundación Huésped realizó una propuesta al gobierno de Alberto Fernández con diez medidas que podría poner en acción cuando llegue al Gobierno, tras cuatro años de vaciamiento de la salud pública.

  • Asegurar el tratamiento, vacunas, y pruebas de carga viral y resistencia para todas las personas con VIH.
  • Expandir el acceso al test de VIH.
  • Promover el concepto de Indetectable = Intransmisible (I=I).
  • Implementar la profilaxis pre exposición como política pública de prevención combinada junto con el preservativo y la ESI.
  • Jerarquizar a los equipos de salud para el abordaje integral del VIH, Hepatitis virales e ITS.
  • Comprometer fondos para investigación científica.
  • Desarrollar campañas de comunicación.
  • Articular con la sociedad civil.
  • Implementar las reformas estructurales para optimizar la respuesta integral al VIH.
  • Garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

En este marco, la Fundación lanzó una campaña para juntar firmas y apoyar estas propuestas ante el nuevo gobierno. Se puede adherir en huesped.org.ar

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¿Dónde realizarse el test para detectar VIH?

Nota siguiente

Desarrollaron el 1° Foro Provincial de Educación Artística

Artículos Relacionados
Total
0
Share