Falleció una paciente y hay nuevos contagios por el virus desconocido en Tucumán

médicos analizan el virus desconocido en Tucumán

En una nueva conferencia de prensa, el responsable de la Cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, comunicó el fallecimiento de una paciente de 70 años y la identificación de 3 empleados del sanatorio cursando el brote del virus desconocido en el sanatorio Luz Médica.

“El sanatorio Luz Médica nos informó el fallecimiento una paciente de 70 años que
se encontraba allí internada, necesitábamos que la familia tomara conocimiento primero para poder comunicarlo. Además, identificamos a 3 empleados más del efector privado que alrededor del 20 al 23 de agosto comenzaron con síntomas (es decir que corresponde al mismo brote y lugar de contagio en principio). Por eso en este momento a los 6 pacientes iniciales se agregan 3 personas más”, dijo Medina Ruiz.

Respecto a la paciente de 70 años fallecida en el día de la fecha el ministro afirmó: “Estaba internada y fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula. A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes, alrededor del 20 de agosto. En principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”.

Al mismo tiempo que agregó: “Sobre los 3 empleados identificados informamos, una de ellas es una auxiliar de farmacia de 40 años y se encuentra hace algunos días internada en un hospital público con un cuadro febril. En la búsqueda activa que estamos realizando, sobre todo en el personal de salud, detectamos que se trata de una persona que tiene una neumonía bilateral no grave con requerimiento de oxígeno en estudio. La otra persona es una enfermera de 44 años, ella se encuentra en su domicilio y estamos siguiendo su evolución, ya que su clínica no amerita internación. El tercer caso es un enfermero de 30 años con comorbilidades, que ingresó a internación recientemente durante esta mañana, comenzó los síntomas alrededor de los mismos días y en la fecha se hizo presente para ser evaluado, momento en el que decidimos internarlo”.

Siguiendo esta línea el funcionario detalló que estas tres personas tienen como característica clínica la neumonía bilateral y en común el origen del foco, el nexo epidemiológico con los 6 pacientes iniciales. El criterio de incorporarlos como pacientes sospechosos al brote en principio parte de la relación laboral con el sanatorio, la
neumonía bilateral y que con todos los paneles de estudio aún no se encuentra su etiología.

“Anoche y esta mañana tuvimos información por parte del Instituto Malbrán y hasta ahora todos los estudios que teníamos como negativos -para Covid, Hantavirus y algunas cepas de Legionella- están dando allí también negativos. Continuamos llevando adelante el protocolo de investigación de hemocultivos, cultivos de esputo, de orina y de todos los virus y bacterias que tenemos disponibles en la provincia. Estamos en comunicación directa con la ministra Carla Vizzotti, quien se encuentra a disposición, así como todos los equipos de epidemiología y de infectología de la Nación, estamos trabajando como una gran junta médica de la cual participamos todos con la información que tenemos, hay hipótesis de la etiología que se están poniendo sobre la mesa, si bien lo que tenemos en concreto es el
origen en común y la evolución de la enfermedad”, agregó.

Del mismo modo Medina Ruiz destacó que Fiscalización Sanitaria se encuentra haciendo un análisis exhaustivo en el sanatorio y hasta el momento no se ha encontrado nada que dé sospechas de ser el origen del problema.

“Todos estamos en alerta sobre este tema, por eso es fundamental informarnos por medios oficiales, estamos sacando comunicados a las guardias y terapias intensivas públicas como privadas, por la posible aparición de un paciente que tenga estas características, sobre todo para realizar un diagnóstico adecuado con todos los protocolos y EPP necesarios, como se recomienda con todos los pacientes con cuadros respiratorios. Si el paciente tuviera el antecedente laboral del sanatorio privado, debe recibir un protocolo diferente respecto a la toma de muestras antes de iniciar con esquema de antibióticos, de forma tal que se pueda encontrar eventualmente la bacteria o germen que está provocando este problema de salud”, advirtió.

Y siguió: “Estamos todavía en el medio de los días determinados para la restricción de la clínica, si se extiende o no dependerá de la situación epidémica y de si aparecen nuevos casos. Se cumple con el aislamiento y desde el Ministerio emitimos recomendaciones desde el primer momento”.

Continuando Medina Ruiz detalló que se están evaluando todas las etiologías posibles e incluso capturando muestras.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Espacio INCAA lanza un ciclo de cine de producciones tucumanas

Nota siguiente
atentado contra Cristina Kirchner

El atentado contra CFK es un atentado contra la democracia

Artículos Relacionados
Total
0
Share