Exigen justicia por la activista feminista Isabel Cabanillas asesinada en México

Activistas salieron a las calles de Ciudad Juárez, en el norte de México, para exigir justicia tras el asesinato de su compañera Isabel Cabanillas, la quinta mujer asesinada en esa ciudad en lo que va del primer mes de 2020.

La activista y artista plástica Isabel Cabanillas de la Torre fue asesinada a balazos y su cuerpo encontrado la madrugada del sábado 18 de enero en el centro de Ciudad Juarez.

La integrante del grupo Hijas de su Maquilera Madre, dedicado al arte, el activismo y a defender los derechos de las mujeres, se encontraba desaparecida desde el viernes, cuando sus familiares presentaron una denuncia ante la Unidad de Personas Ausentes de la Fiscalía General del Estado zona norte.

La mañana del domingo, familiares, amigos, activistas y vecinos de Cabanillas de la Torre se manifestaron en la explanada del monumento a Benito Juárez para exigir a las autoridades detener a los responsables del crimen y poner alto a los feminicidios.

Isabel Cabanillas, de 26 años de edad, madre de un niño de cuatro años, es la cuarta mujer asesinada en Ciudad Juárez este mes y la sexta en el Estado.

El cuerpo de la pintora y activista fue encontrado junto a su bicicleta; tenía varios disparos. La Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua precisó que la causa de la muerte de la joven fue laceración de bulbo raquídeo por proyectil de arma de fuego en cráneo.

Decenas de integrantes de grupos feministas, familiares de mujeres desaparecidas y parientes de la víctima se reunieron en la explanada del monumento a Benito Juárez para exigir justicia y rendir homenaje a Cabanillas de la Torre.

Acusaron al alcalde Armando Cabada de incumplir su promesa de mejorar el alumbrado público en Ciudad Juárez, lo que ha contribuido a que aumenten los feminicidios en los recientes cuatro años.

En el perfil de Facebook de la organización Hijas de su Maquilera Madre se lee: Nuestra lucha es por ti, hermana, por ti y por las miles que este sistema feminicida asesina diariamente.

En 2019 Ciudad Juárez encabezó la lista de los 100 municipios con más feminicidios en todo el país. Así lo expuso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe sobre Violencia contra las Mujeres. Y es que de acuerdo con datos oficiales, de enero a agosto de ese año se registraron 16 crímenes de esta índole, aunque la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez asegura que son 109 las mujeres asesinadas en el mismo periodo.

De enero de 2018 a noviembre de 2019 en toda Chihuahua se registraron 45 feminicidios, siendo Ciudad Juárez la localidad en la que el nivel de denuncias aumentó más, según explicó Javier Corral, gobernador del estado a inicios de 2020.

El funcionario destacó que actualmente el principal problema en Ciudad Juárez es la violencia intrafamiliar, “caldo de cultivo” para que ocurran delitos más graves como los homicidios y feminicidios. Al respecto, cabe destacar que la localidad tiene una tasa de feminicidios de 1.60 casos por cada 100,000 habitantes.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Julieta Lombardelli: "Los videojuegos como herramienta de comunicación, creación y ciencia"

Nota siguiente

Manzur le aceptó la renuncia a Giannoni

Artículos Relacionados
Total
0
Share