Etapa final del juicio por abuso sexual al ex DT de Central Norte

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Este martes 2 de agosto será la última audiencia en el juicio por abuso sexual agravado contra Emanuel Diaz Pinto, el ex DT del Club Central Norte, representado por el abogado Manuel Pedernera, quien podría enfrentar una condena de entre 8 y 13 años de cárcel. Se espera que se conozca la sentencia esta semana.

Durante los 4 días que duró el debate fueron más de 15 los y las testigos que se sentaron frente a la jueza Fanny Siriani a dar su testimonio sobre lo sucedido el 31 de enero de 2021. Hubo peritos y especialistas que explicaron la cámara Gessell, pericias que confirmarían que el hecho existió, y testimonios que dan cuenta de la relación asimétrica de poder que existía entre el imputado y la denunciante. 

Durante el debate se vió la filmación de la Cámara Gessell del testimonio de la víctima, con la presencia de la psicóloga que acompaño el proceso. Esta metodología evita la revictimización de la denunciante, evitando que tenga que volver a declarar en la instancia del juicio oral. 

Jugadores y jugadoras del club confirmaron la estrecha relación entre el acusado y el Club Central Norte, vinculación que fue negada por el propio club en más de una oportunidad sosteniendo que no existía una relación laboral “formal”. “Era DT del equipo de fútbol femenino, organizador de Futsal, uno de los testigos utilizó la palabra presidente, otro dijo que estaba en todas las áreas, que administraba las canchas y la cantina. Los testigos confirmaron lo que viene sosteniendo la querella públicamente”, sostuvo Jimena Gómez Roselló, abogada querellante por la víctima. 

El auxiliar Fiscal Carlos Berarducci a cargo de la Fiscalía de Integridad Sexual, solicita 8 años de prisión efectiva, mientras que la querella solicita 13 años, por considerarlo doblemente agravante con especial énfasis en la asimetría de poder existente. 

Además, solicitan la inabilitación para ejercer la profesión, la conformación de una comisión de Género en el Club Central Norte en materia de género y diversidad y capacitación para todo el personal del club. 

Diferentes organizaciones de jugadoras de fútbol manifestaron publicamente el apoyo a la denunciante y señalaron las desigualdades existentes en el mundo del deporte y la violencia de género que sigue excluyendo a las mujeres y las disidencias del deporte.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Nuevo Ministro en Argentina

Sergio Massa asumirá el miércoles y prepara un viaje a Estados Unidos

Nota siguiente
FILT

Todo lo que pasó en el Festival Internacional de Literatura en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share