Estrenarán un corto documental sobre el tango durante la pandemia en Tucumán

En el marco de la Semana Nacional del Tango se estrenará el corto documental Ausencia, dirigido por Ezequiel Martínez y producido completamente en Tucumán.

El estreno será el martes 14 de diciembre a las 20hs en la sala Hynes O’ Connor, del Ente Cultural de la provincia (San Martín 251). Luego de la proyección habrá una charla abierta con el director y una milonga gratuita en la explanada del edificio, actividades coordinadas por La Yumba, Club de Tango Tucumano

Este film cuenta la historia de Sofía Auvieux, una bailarina de tango tucumana, que se ve imposibilitada de visitar milongas y practicar su profesión fuera de su casa debido a la pandemia del Covid-19. Es un recorrido que documenta el contraste entre el pasado donde disfrutaba de su actividad artística, el sufrimiento por la ausencia del baile durante el brote del virus y el presente marcado por una realidad y un tango distinto.

El cortometraje fue realizado entre junio de 2019 y octubre de 2021, al respecto su director comenta: “En un primer momento el objetivo de este audiovisual, era poder documentar los sentimientos y la honestidad que se expresa en los rostros de los bailarines de tango cuando improvisan en la pista. Sin embargo, al iniciar la pandemia, esta idea se resignificó y decidí mostrar qué ocurre cuando no se puede bailar. Con el tiempo, la premisa de la ausencia del baile se transformó en el medio para hablar de algo mucho más grande:  lo que nos genera hoy en día la falta del afecto físico, la ausencia de los seres queridos, la imposibilidad de abrazar y compartir, y la falta de las actividades que se realizan en contacto con el otro. Esa carencia genera el sentimiento de ausencia que actualmente es universal.”

Martínez y Auvieux crearon HOLA, productora y escuela, a través de la cual convocaron a numerosos artistas tucumanos para trabajar en este proyecto. Es por ello que el cortometraje cuenta con la participación de la orquesta La 9 de Julio Tango, Quinteto El Brete,el bailarín Martín Concha Méndez y el grupo gestor Las Flores Tango, entre otros.

Debido a protocolos sanitarios el cupo será reducido.

FICHA TÉCNICA:

DIRECCIÓN,  GUIÓN, CINEMATOGRAFÍA: EZEQUIEL MARTÍNEZ

PRODUCCIÓN: HOLA PRODUCTORA Y ESCUELA, SOFÍA AUVIEUX,  EZEQUIEL MARTÍNEZ

EDICIÓN:  DAMIAN CARABAJAL, EZEQUIEL MARTÍNEZ

MÚSICA:  QUINTETO EL BRETE,  ORQUESTA LA 9 DE JULIO TANGO

BAILARINES: SOFÍA AUVIEUX, MARTÍN CONCHA MÉNDEZ, CECILIA ACOSTA, LEVAN GOMELAURI, LAS FLORES TANGO.

FILMADO EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN I  COPYRIGHT 2021

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Argentina se consagró campeón en el Sudamericano de Básquet Adaptado

Artículo siguiente

Nosotras movemos el mundo: el CCK abre una convocatoria federal de música y literatura

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico