La escalada del conflicto entre Javier Milei y Pedro Sanchez desencadenó que el Gobierno de España retirara de forma permanente a su embajadora en Buenos Aires. La decisión fue comunicada este martes por el ministro de Asuntos Exteriores ibérico, José Manuel Albares, tras la negativa de Javier Milei a disculparse con Pedro Sánchez y luego de las últimas declaraciones del presidente argentino, en las cuales calificó como “cobarde” a su par español.
El vocero presidencial Manuel Adorni, en la conferencia de prensa diaria, insiste en que se trata de un problema personal entre ambos mandatarios y que no influirá en las negociaciones comerciales que están intentando establecer con el país español.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid, Argentina continuará sin embajadora”, indicó el funcionario español en una conferencia de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros. María Jesús Alonso, que en un primer momento había sido llamada a consulta por el canciller, ya se encuentra en la capital española.
“La situación no ha cambiado”, señaló Albares. Y explicó que a partir de ahora, no habrá un embajador en Buenos Aires y la sede diplomática “continuará a un nivel de encargado de negocios”.
En una entrevista este martes, Milei dijo que lo que está ocurriendo es “propio de un socialista fatalmente arrogante” y agregó que él dijo “una frase que no contenía nombres” y que están haciendo una “escalada diplomática absolutamente sin sentido”.
El presidente señaló que “Sánchez se cree que es el Estado. Él no es España y mucho menos su mujer”.