Escena de Cena: realizan un conversatorio sobre el teatro del Norte Grande

Organizado por El Colectivo Teatro (Jujuy), Manojo de Calles (Tucumán) y La Otra Vuelta Artes Escénicas (Salta), participan Gladis Gómez y José Luis Valenzuela para reflexionar sobre la teatralidad desde las regiones del NOA y el NEA.

Este lunes 23 de agosto, a las 20hs, desde Manojos de Calles, realizarán una charla virtual con la propuesta de pensar la teatralidad desde el Norte Grande: Escena de Cena.

“Miradas descentralizadas que pretenden correrse de los paradigmas de construcción de teatralidad desde los centros hegemónicos. Acá lo que queremos es mirarnos entre el Noa y el Nea”, dice Verónica Pérez Luna, una de las organizadoras del encuentro que contará con la participación de Gladis Gómez y José Luis Valenzuela.

Gómez es una aguerrida teatrera del NEA con una militancia territorial de raigambre feminista desde sus inicios, y con una amplia trayectoria como dramaturga, directora, actriz, docente y gestora teatral. Valenzuela es salteño de nacimiento, trashumante por elección ha recorrido los caminos de los teatros argentinos de norte a sur, de este a oeste con un pensamiento teatral propio generado en los márgenes de las teorías centrales o hegemónicas.

WhatsApp Image 2021 08 20 at 15.11.24

“A nivel teatral, hay muy poco construido entre el estas dos regiones, pero hay una historia que nos une con característica de lo festivo, que aparecen en las poéticas, que nos pertenecen”, agrega.

Hoy, Manojo de Calles se transformó en un manojo de artistas que dan otra vuelta al teatro conformado por tres grupalidades del NOA: El Colectivo Teatro (Jujuy), Manojo de Calles (Tucumán) y La Otra Vuelta Artes Escénicas (Salta) , desafiando las distancias continúan generando acontecimientos escénicos y propiciando el encuentro, el diálogo con la comunidad teatral de la región y del país.

¿En que se parece el teatro y las papas fritas? ¿Cómo se vinculan el teatro del NOA y del NEA? ¿Existen puntos de contactos entre ambos territorios teatrales? ¿Cómo pensarían políticas públicas para el Teatro del Norte Grande?¿Cómo se vio afectado  o está siendo  afectado el teatro independiente de provincia en este período de pandemia?¿Hay un Nuevo Teatro en Gestación? ¿Podemos pensar “nuevas teatralidades” a partir de los Feminismos y otros movimientos que plantean ampliación de derechos y cambios de paradigmas? Estas son algunas de las preguntas disparadoras de la charla.

Para participar de ESCENA DE CENA se requiere inscripción previa, enviar mail a: [email protected]

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Continúa la exhibición de películas tucumanas por Vivamos Cultura

Nota siguiente

Dictarán clases de Vogue en plaza San Martín

Artículos Relacionados
Total
0
Share