Envasadora Gugar confía a Panasonic México la instalación de 1665 paneles solares

En los últimos años, existe una mayor preocupación por parte de las compañías para reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente. Por tanto, ¿qué hacen para conseguirlo? Establecen acciones orientados a potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos.

Por ejemplo, cada vez más empresas realizan auditorías energéticas en sus instalaciones. Esta técnica les permite utilizar eficientemente la energía, instalando luminarias LED y sensores de movimiento, por ejemplo. La iluminación LED tiene mayor duración que las bombillas tradicionales, mientras que los sensores de movimiento garantizan un ahorro energético.

También gestionan el agua de forma responsable a través de un control periódico de sus consumos y aplican las mejores técnicas disponibles. Buscan nuevas oportunidades para valorizar los residuos, optimizan los envases de los productos, mejoran la gestión de los materiales y residuos peligrosos, sensibilizan y ofrecen formación ambiental a los trabajadores, entre otros.

Un ejemplo claro de ello se registra en Florida, Estados Unidos, la cual cuenta con cuatro empresas de servicios públicos que están clasificadas como “Sunrisers” y lideran el camino en el desarrollo de la energía solar inteligente.

Por tanto, siguiendo las tendencias globales para disminuir el impacto ambiental, la compañía oaxaqueña Envasadora Gugar unió fuerzas con Panasonic de México para desarrollar su segundo proyecto de energía fotovoltaica.

Como resultado, le confió todo el proceso de consultoría, diseño, instalación y mantenimiento de una solución de 1,665 paneles solares que producirán hasta 100% de la energía necesaria para operar la planta. Gracias a estos paneles solares instalados por Panasonic en una de sus naves industriales, la empresa productora de bebidas refrescantes producirá hasta 877,750 KWh al año.

Los paneles están instalados en la superficie del techo de la nave industrial que alberga la planta, todos con una inclinación de 5º, distribuidos siguiendo con la orientación del propio techo.

Según Daniel Nuñez, gerente de cuenta de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México, este proyecto permitirá que Envasadora Gugar disminuya su gasto en el consumo del servicio de energía eléctrica. De esta manera, lograrán un ahorro anual estimado de 2 millones de pesos.

Por otro lado, además de los beneficios económicos, el nuevo proyecto representa disminución de la huella de carbono al eliminar aproximadamente 440 toneladas de CO2 anuales. Esta información equivale a plantar anualmente 26,400 árboles, unas 88 hectáreas.

Durante el primer año de operación, la compañía Panasonic proveerá los servicios de mantenimiento del sistema para asegurar su correcto funcionamiento y que se alcancen las metas de desempeño establecidas.

“Decidimos trabajar con Panasonic por su prestigio, confianza y la garantía que respalda a la empresa. Encontramos que Panasonic ya cuenta con un buen nivel de experiencia en este tipo de proyectos de energía y nos presentaron una atractiva oferta económica. Esperamos un retorno de inversión en unos cinco años”, mencionó Ernesto Guzmán, director de Nuevos Proyectos y Desarrollos de Envasadora Gugar.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La C90 llega a Italia y obtiene dos premios

Nota siguiente

Cerraron 24.505 empresas en cuatro años y las más afectadas fueron las pymes

Artículos Relacionados
Total
0
Share