“Creo que los y las artistas no podemos hacer caso omiso a lo que sucede a nuestro alrededor”

La Nota entrevistó a Tatiana Luján Valdez, Directora y Coordinadora general de “La celebración”, una obra teatral que tendrá lugar, todos los sábados de abril, en La veleta cultural.

Una fuerte impronta feminista se funde -cada vez más- en la escena artística tucumana. Erradicar el patriarcado se trata de un proceso de lucha que interpela a una serie de cambios oscilantes entre lo macro y lo micro, lo público y lo privado. Desde el teatro, el elenco de La celebración, plantea una mirada crítica que interpela, además, a la violencia socio-económica que se respira en el aire y se hace carne a cada paso.  “(…)Como hacedorxs teatralxs no dejamos de ponerle el cuerpo a las violencias que nos atraviesan: la social y la machista. Esa violencia que deja ver lo peor del ser humano. La que naturaliza que una mujer puede ser tratada a deseo y antojo del hombre. Y que además, en un mundo regido por el dinero como es el nuestro, el poder es tomado por quien más capital económico posee. Indiscutiblemente eso ya es violento, y haciendo un tratamiento estético sobre eso, desde la obra jugamos con los límites entre la realidad y la ficción, poetizando la violencia de la que tanto necesitamos hablar”, escribió Tatiana Luján Valdez en la gacetilla de prensa de dicha obra que podrá verse cada sábado de abril, a las 22 hs, en La veleta cultural (Crisóstomo 124).

Celebrar(?)

2 La Celebración

Sinopsis: La celebración se trata de una creación colectiva que invita a reunirse, festejar, encontrarse y a estar. Esta obra -como el teatro mismo- es una fiesta. Julián, uno de los personajes, invita a los espectadores a una fiesta sorpresa que organizó para la Amelia . En ese festejo todo parece ser perfecto; pero el deseo, el amor y la violencia no son buenos elementos para conjugarse y en escena, ésto pareciera ser inevitable.

“El nombre surgió casi como un juego de palabras. Cada uno y una tiene sus propios motivos de celebración, pero creo que nosotros celebramos el encuentro del teatro: hacemos teatro porque seguimos apostando al encuentro de los cuerpos y formar parte de un acontecimiento donde el espectador es pieza activa de la obra. Celebrarnos pero también cuestionando qué es celebrable y qué no: algunas situaciones se disfrazan con forma de celebración y en realidad no lo son y hasta se vuelven repudiables”, expresó Tatiana Luján Valdez a La Nota.

Un mismo norte

“El machismo y la violencia de género, sumado a las luchas de poder y a la violencia de clase, son dos problemáticas que nos atraviesan todo el tiempo. En el elenco somos un equipo de tres mujeres, militantes, y tres compañeros varones que respetan, apoyan y acompañan la lucha. La celebración, responde, de algún modo, a esta situación y surgió de un modo espontáneo y no de un día al otro. Creo que los y las artistas no podemos hacer caso omiso a lo que sucede a nuestro alrededor y no porque este tema sea mainstream y lo mencione Rial en Intrusos, lo creo porque es lo que nos atraviesa hoy y da cuenta de nuestra contemporaneidad”, agregó.

1 Martín Lombardelli es El Beto

Construcción colectiva

“La estructura, el material escénico, los niveles de relato e incluso el texto, fueron construidos en la medida que trabajamos desde la improvisación y en un marco de investigación que duró alrededor de un año y otro más de puesta en escena, desde 2016. Inicialmente, al arrancar un proceso de investigación, leímos algunos textos que funcionaron como disparadores: el texto teatral Los muertos de Florencio Sánchez y el cuento La reunión del tucumano Juan José Hernández. El texto, hasta el último detalle del vestuario, es una construcción colectiva. La dramaturgia de La celebración funciona como un elemento más de un entramado de relatos y, en este sentido, el acento también está puesto sobre las actuaciones, la relación con el espacio, el público y lo sonoro”, concluyó Tatiana.

Currículum de La Celebración

– La obra fue estrenada en Mayo de 2017, realizando temporada a los largo de todo el 2017 en la provincia de Tucumán.
– Ha participado de las Actividades Culturales de la Municipalidad de El Galpón, Pcia de Salta, del mes de Julio de 2017, en el marco de los Festejos por el Mes Patronal del mismo. Ha realizado una exitosa función para más de 200 espectadores.
– En Noviembre de 2017 ha participado de la 33° Fiesta Provincial del Teatro en Tucumán, quedando seleccionada como Segunda Suplente, de entre 15 obras participantes de la competencia.
– En Febrero de 2018 ha realizado una función para más de 150 espectadores en la localidad de Bella Vista, Pcia de Tucumán, en el marco del proyecto “Verano con Cultura” organizado por la Dirección de Teatro del Ente de Cultura de Tucumán.

Ficha técnica

Dirección y Coordinación General: Tatiana Luján Valdez

Actuación: Luciana Galván, Gabriel Argiro, Martin Lombardelli, Claudio Alejandro Coronel

Asistencia Técnica: Elizabeth Alderete

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Más de 100 talleres de formación gratuitos para docentes se dictarán este año

Nota siguiente

Tucumán Audiovisual solicita la participación en la Comisión de Filmaciones del Ente Cultural de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share