Elisa Beatriz Bachofen: la primera ingeniera de América del Sur

Este miércoles 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero y la Ingeniera en Argentina. El motivo de la fecha es el aniversario de la oficialización de la carrera a través de un decreto en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1865. Medio siglo después, se recibió la primera ingeniera civil de Argentina y de Latinoamérica: Elisa Beatriz Bachofen, inventora premiada y feminista.

En 1917 Elisa Beatriz Bachofen se gradúa de ingeniera civil en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires convirtiéndose en la primer mujer de Argentina y América del Sur en diplomarse en esta disciplina. Pero la trayectoria de Elisa Beatriz no solo recorre el espacio universitario sino que incluye espacios institucionales, feministas y hasta estatales.

Su militancia feminista fue en la asociación Unión Feminista Nacional (UFN) ligada al Partido Socialista, junto con otras grandes mujeres como Alicia Moreau, Adela García Salaberry, Bert Gerchunoff, Alfonsina Storni, Julieta Lantieri, entre otras. Allí sus ideas acerca del reconocimiento de los derechos políticos, la protección de madres solteras y las mejoras de las condiciones laborales de las mujeres se plasmaron en la publicación mensual de la agrupación llamada Nuestra Causa (Lorenzo, 2019).

A su vez, la ingeniera presidió distintos organismos como la Comisión Técnica del Círculo de Inventores e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales.

La ingeniera fusionó su pasión por la ciencia con la premisa de que todas lleguen a esos espacios abriendo las puertas para que muchas se sintieran libres de estudiar carreras, que culturalmente estaban “destinadas” a los hombres. 

«Cuando la mujer se inició en la profesión de “ingeniera” no faltaron críticas, oponiendo como principal impedimento o inconveniente la de los trabajos de campaña; pero, como ya he dicho, ello ha sido la resultante de una falta de concepto de la verdadera misión del ingeniero y de su campo de acción (…)».

– Bachofen, 1931: 25-26.

El paso de Elisa por la Universidad fue en un momento sociohistórico donde las mujeres se desenvolvían en las primeras profesiones feminizadas, como la docencia, enfermería o medicina. En contraste, ella decide inscribirse en una carrera donde las mujeres escasamente se asomaban.

Aún hoy, al revisar las estadísticas, si bien más del 60% de quienes se gradúan de los estudios superiores son mujeres, la brecha salarial persiste y las carreras ligadas a la industria -como ingeniería- son mayormente elegidas por varones (D´Alessandro, 2019).

Bachofen, la inventora

Elisa Beatriz inventó el algodonímetro (que clasificaba el algodón), patentó un artefacto que, mediante diagramas, registraba irregularidades en los caminos, también registró el equipo y método para el mejoramiento de caminos de tierra. Por último, es necesario destacar en su trayectoria que hacia 1944, junto a Stella Genovese, recibió un premio por la creación de un proyecto para escuelas seguras en lugares con riesgo a sufrir terremotos del VI Congreso de Americano de Arquitectos (Lorenzo, 2019).

La científica habitó el trabajo fabril, rompiendo los imaginarios de la época donde el “destino” de las mujeres era el espacio privado-doméstico.


Fuentes:

  • Escritura Feminista. Periodismo con perspectiva de género.
  • Bachofen, E. (1931) «La carrera de Ingeniería: la mujer en el ejercicio de la profesión». Buenos Aires, Asociación Cristiana Femenina.
  • D´Alessandro, M. (2019) «Economía Feminista» -1ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sudamericana.
  • Gaba M. (2012) «Las Organizaciones Generizadas. La Perspectiva de Género en acción en el mundo de las organizaciones». En Tajer D. (comp.) Género y Salud. Las Políticas en acción. Buenos Aires, Argentina: Lugar, pp. 103 – 118.
  • Lorenzo, M.F (2019) «Ser ingeniera, ser pionera: la biografía de Elisa Bachofen». En Queirolo, G., Ramacciotti, K. & Martín, A. L. (comp.) Mujeres, saberes y profesiones. Un recorrido desde las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblios, pp. 53-64.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Alba Rueda: "Muchas personas trans mueren por razones evitables promediando los 40 años"

Nota siguiente

Vacunarán contra el Covid-19 a personas gestantes sin comorbilidades

Artículos Relacionados
Total
0
Share