Elías de Pérez votó en contra del proyecto que condena el golpe de Estado en Bolivia

Con 29 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que expresa su “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”. La senadora Silvia Elías de Pérez votó en contra y José Alperovich no asistió a la sesión.

Con 29 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que expresa su “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”. La senadora Silvia Elías de Pérez votó en contra y José Alperovich no asistió a la sesión.

La iniciativa del bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ propone el “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, expresa el proyecto.

En tanto se exhorta al Poder Ejecutivo a que, “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”.

Como en Diputados, el bloque de cambiemos propuso un proyecto alternativo que evitó calificar de “golpe de Estado” lo sucedido en Bolivia. En su texto, acordaron repudiar los “ataques contra el sistema democrático” sufridos por el vecino país, como así también “las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político”.

“Rechazamos cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia  democrática”, sostiene el proyecto oficialista.

Y piden “el inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales”.

El senador de Cambiemos, Julio Cobos, intentó explicar la controversial disputa. “Nosotros repudiamos los ataques contra el sistema democrático y condenamos las intervenciones policiales y militares  que quebrantan el orden constitucional, algunos lo llamaran golpe de estado o golpe militar”.

Consideró que se “debe respetar la voluntad popular de los procesos eleccionarios y me parece que todo este conflicto se origina en Bolivia por algo que contagia a algunos presidentes de eternizarse en los cargos“.

Al no poder acordar un texto, tanto por diferencias semánticas o ideológicas, sobre el termino “golpe de estado” y la figura de Evo Morales, se procedió a votar por el proyecto mayoritario del PJ y Frente para la Victoria.

Así que resultó votado el proyecto del peronismo que denomina al conflicto de Bolivia como un golpe de Estado. Este obtuvo 29 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones. El rechazo vino por parte de los senadores Roberto Basualdo, Alfredo De Angeli, Gladys González, Humberto Schiavoni, Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo, aunque quedó constancia de que su voluntad política fue la de abstenerse.

En cuanto a la banca tucumana del PJ, Beatriz Mirkin votó a favor e incluso tomó la palabra pero José Alperovich no asistió a la sesión.

Foto de Portada: twitter de Silvia Elías de Pérez

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Presentarán el anuario fotográfico del NOA en el MUNT

Nota siguiente

Festival de Mar del Plata: breves reseñas sobre tres films en competencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share