Elecciones en Brasil: Lula ganó pero habrá balotaje con Bolsonaro

Lula da Silva
Fotos: Julianite Calcagno para Marcha.org

Lula ganó con el 48,34% pero irá a balotaje con el presidente actual, Jair Bolsonaro, que sacó el 43%.

Este domingo 2 de octubre, los brasileños acudieron a las urnas para votar en la primera vuelta y ganó el candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva con el 48,34%. En segundo lugar quedó el actual presidente Jair Bolsonaro del Partido Liberal, quien obtuvo el 43,20%.

Con el 99% de las mesas escrutadas Lula da Silva y el actual presidente competirán de nuevo en las urnas el próximo 30 de octubre.

Lula habló desde el bunker del PT y afirmó que “nada ocurre por casualidad” y que la segunda vuelta “esto es solo una prórroga para la victoria”. “Hace cuatro años yo era considerado alguien fuera de la política pero dije que íbamos a volver porque la única razón para no hacerlo es que haya cientos y cientos de líderes en Brasil para lograr todas las conquistas que tenemos por delante”, recordó el ex presidente.

Luego añadió: “Tenemos que recuperar el país. Quizás para desgracia de algunos, tengo 30 días más para hacer campaña. A mí me encanta hacer campaña. Va a ser una oportunidad para discutir con el Presidente de la República y preguntarle si va a seguir diciendo mentiras al pueblo y dejar en claro qué país quiere él y qué país queremos nosotros”. 

Travestis, negras e indígenas al Congreso

Además de la carrera presidencial, se eligieron miembros del Congreso nacional, gobernadores estatales y representantes de las asambleas de los estados. En un hito histórico se eligió a las primeras diputadas federales travestis y negras y a las primeras diputadas federales indígenas de su historia.

Las primeras diputadas federales trans, Erika Hilton (San Pablo) y Robeyoncé Lima (Pernambuco), y a las primeras diputadas federales indígenas de su historia, Sonia Guajajara (San Pablo) y Celia Xakriaba (Mina Gerais); todas candidatas del Partido Socialismo y Libertad que integró la alianza que apoyó la candidatura del PT para la presidencia. También fue electa la Bancada Feminista del PSOL (Lista 5000) en San Pablo, integrada por cinco mujeres preta. La dirigenta del Movimento Sem Terra (MST), Marina Do Santos, se convirtió en legisladora por Río de Janeiro, al igual que otras militantes que luchan por derechos como la vivienda y el cuidado de los bienes comunes.

Fuente #NosotresSim desde Sao Paulo | Foto: Julianite Calcagno

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Foto de la Bienal de Fotografía Documental

Esto sucederá en la 10° Bienal de Fotografía Documental en Tucumán

Nota siguiente
foto de un hombre en blanco y negro

Bruno Bazán seleccionado para el taller de periodismo antirracista de la Fundación Gabo

Artículos Relacionados
Total
0
Share