El Zoológico de San Pedro de Colalao “es un catálogo de víctimas encerradas”

Osos de San Pedro de Colalao
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia supervisó el estado de los animales de la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini de San Pedro de Colalao. Para el gobierno los animales están en “en buen estado general y nutricional”, sin embargo Ivana Acevedo de la Asociación Libera! refuta la evaluación y señala que el zoológico del Dr. Pellegrini “no es un lugar donde se recuperen animales sino un un catálogo de víctimas encerradas”. 

La viralización de las imágenes de los osos pardos rodeados de cemento, con la mirada triste y una pileta de agua caliente generó indignación de la comunidad y obligó al Estado provincial a supervisar el estado de la Reserva Fitozoológica de San Pedro de Colalao donde se encuentran estos animales. 

Mediante la inspección a cargo Estado Castro, secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, se determinó que los animales “están en buen estado”. “Como veterinario y conocedor del estado general de los animales, la valoración de los ejemplares es satisfactoria”, afirmó Castro. 

Según afirman desde el gobierno provincial, “la Reserva existe desde hace 30 años trabajando como espacio educativo y de rescate de diferentes especies autóctonas y exóticas que llegan de otras reservas del país”. 

San Pedro de Colalao

Pero esta inspección no detuvo a los activistas como Ivana Acevedo de Libera! que refutan “las buenas condiciones del lugar”. “Lo que pasa en el zoológico del Dr. Pellegrini lo venimos denunciando desde hace más de 10 años. Ese zoológico no es un lugar en donde se recuperen animales sino que es catálogo de víctimas. Es un cúmulo de animales con personas que se dedican a juntar y acumular animales”, afirma Acevedo. 

“La inspección realizada por Castro no fue independiente porque la realizó un agente del estado, ese mismo estado que ya había habilitado el lugar a través de Flora y Fauna, que también dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo. En esa inspección no hay independencia”, fundamenta.

A su vez explica que las inspecciones que hace el gobierno siempre son favorables para el zoológico privado. “No se sabe qué especies, cuántas hay y cómo son sus condiciones de alimentación”. 

Sobre la indignación que generaron las imágenes de los osos, Acevedo afirma que “todos los veranos pasa lo mismo, la gente va a esos lugares y pueden ver a los animales tristes”. 

“A estos osos pardos les ponen cemento para que no caben y eso es cruel porque lo que hacen instintivamente es cavar. Este zoológico no tiene ningún plan de conservación, lo único que hacen es encerrar animales a pesar de los pedidos y proyectos que les hemos presentado los activistas”, explica. 

En tanto, Acevedo cuenta que “el cierre de los zoológicos es una tendencia a nivel mundial y nacional como el cierre del zoologico de Mendoza, devenido en Ecoparque”.

Para Libera!: “Estos animales no deberían estar en cautiverio porque son seres vivos inocentes que deberían estar en libertad y este zoológico no tiene ningún plan para generar alternativas sustentables para la vida de esos animales. Solo les interesa exhibirlos y lucrar con ellos”. 

“Después de tantos años lo único que se ve es que son unos coleccionistas de animales. Si realmente uno ama a los animales lo primero que hace es luchar para siempre por su libertad. Si bien hay algunos que no se van a poder liberar porque ya nacieron en cautiverio, lo que se puede hacer es trabajar en mejorar esas condiciones básicas de mejorar su vida”, afirma la activista.  

Ivana Acevedo formó parte del rescate de una leona llamada Baguira en El Cadillal. Junto a un grupo de activistas lucharon contra la Dirección de Flora y Fauna de Tucumán, que quería llevarse a la leona a un lugar transitorio, pero ellas finalmente lograron que la leona fuera trasladada a un santuario en África. 

“Estos lugares no son respetuosos con la vida de estos animales. Pasa a ser un cementerio de vivos y encima avalada por un Estado que demuestra una falta total de ética y de respeto hacia las especies. El zoológico es contrario a las nuevas miradas más empáticas. Lo que hay en este zoológico es una mirada antropocéntrica y mercantil de los animales. Desde Libera! junto a otras organizaciones y activistas autoconvocados rechazamos la inspección y nos estamos organizando para realizar una manifestación”, concluyó Ivana.

Total
0
Comparte
1 comentario
  1. Chicos porqué no corroboran bien la información antes de publicar, quién estuvo a cargo del rescate y traslado de Baguira al santuario de África fue Pilar Lomas, no Ivana Acevedo.
    No publiquen cosas por publicar sin investigar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Dj de tango

“Las DJ de tango cada vez somos más”

Nota siguiente
Lula

Lula llega a la cumbre de la Celac: cómo será su agenda

Artículos Relacionados
Total
0
Share