El tercer juicio por el encubrimiento del asesinato de Paulina Lebbos ya tiene fecha

El principal acusado será el ex fiscal Albaca por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado del crimen de la joven.

El 25 de marzo del 2020 comenzará el tercer juicio por el encubrimiento y crimen de Paulina Lebbos. El principal acusado será el ex fiscal Carlos Albaca por irregularidades e ilícitos cometidos durante la investigación del femicidio de Lebbos entre 2006 y 2013. Durante esos siete años, Albaca mantuvo el secreto de sumario en la causa.

Su antecesor, Alejandro Noguera, fue apartado de la causa luego de haber sido fotografiado saliendo de la casa del entonces gobernador José Alperovich. 

El fiscal buscó jubilarse para evitar el juicio político. Sin embargo, por pedido de Lebbos, se inició en 2013 una investigación por su proceder al frente de la causa. El 15 de abril de 2015, la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo pidió que el investigador sea enjuiciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por retardo y denegación de justicia y encubrimiento agravado. Es el debate que comenzará el próximo año.

El 26 de febrero de 2019 se conoció la sentencia del segundo juicio, donde lejos de arrojar claridad sobre lo qué sucedió con Paulina, el proceso judicial abrió nuevos interrogantes y una nueva investigación a cargo del mismo fiscal, Diego López Ávila.

El proceso judicial dejó al descubierto las complicidades del poder policial y de funcionarios estatales. Cuatro funcionarios de la gestión del ex gobernador José Alperovich fueron condenados como co-autores voluntarios y responsables de encubrir el crimen de Paulina Lebbos.

El ex ministro de seguridad Eduardo Oscar Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Raúl Sánchez, el ex subjefe de Policía Luis Nicolás Barrera y el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Rubén Brito, falsificaron instrumentos públicos, abusando de su autoridad, agravado por haber sido funcionarios del Estado.

El 19 de diciembre de 2013 se dio la primer sentencia por el encubrimiento del crimen, condenando al comisario Enrique García (jefe del destacamento) a cinco años de prisión, a Manuel Yapura a cuatro años y a Roberto Lencina a dos, por encontrarlos culpables de haber falsificado actas del procedimiento.

Nuevo procedimiento

En la audiencia de hoy, la jueza Alicia Freidenberg se apartó de la causa por planteos del padre de Paulina, Alberto Lebbos. El tribunal entonces estará conformado por Pedro Roldán, como presidente, Diego Lammoglia y Stella Maris Arce.

El juicio oral y público comenzará un mes después de que se cumplan 14 años del asesinato de la joven estudiante de Comunicación.

El ex fiscal Albaca será defendido por Manuel Pedernera. Está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado del crimen de Paulina.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ginés González García cargó contra la fiscal Giannoni

Nota siguiente

Tirado sobre la ILE: “El sistema de salud no puede ser objetor de conciencia”

Artículos Relacionados
Total
0
Share