El show del Oscar 2024

PORTADA 3

La trillada expresión “la magia del cine” tiene su circo de mayor grandilocuencia en (y a
propósito de) la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, un evento que año tras año
alienta una retahíla de fobias, adhesiones e indiferencias. Más allá de los habituales pronunciamientos y de la histeria mediática, el espectáculo hollywoodense de la estatuilla
dorada puede ser una excusa aceptable para distraerse por un rato de los infortunios de la realidad cotidiana, sobre todo en este país donde el régimen de la motosierra –entre otras crueldades- maltrata obscenamente el cine nacional.


En la carrera hacia el Oscar 2024, algunos contendientes llegan cabeza a cabeza a este gran cierre de la temporada de premiaciones cinematográficas, mientras otros parecen perfilarse con mayor nitidez en vísperas del rutilante momento de las definiciones.

Esto que sigue a continuación es la síntesis de contenidos y valoración de las candidatas a “Mejor Película”, junto con los pronósticos y cavilaciones acerca de las demás categorías, en esta 96.ª edición de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Hollywood.


La ceremonia podrá ser vista en Argentina, en vivo y en directo, este domingo 10 de marzo, desde las 21:00, a través del canal de televisión por cable TNT y de la plataforma de streaming Max. Quienes opten por el escepticismo, pueden abstenerse.

NOMINADAS A “MEJOR PELÍCULA”


American Fiction (de Cord Jeffesorn): Efervescente comedia satírica que le toma el pelo a los estereotipos del progresismo literario y académico acerca de la condición afroamericana. De paso, recorre también las miserias de las industrias culturales, los claroscuros del mundo queer y las tensiones del vínculo familiar, abarcando mucho, cierto, como suele ocurrir con las aspiraciones de una ópera prima, pero apretando bien y a ritmo acelerado, con agilidad e incisiva inteligencia.

american fiction

Anatomía de una caída (de Justine Triet): Thriller psicológico y drama de juicio que disecciona la intimidad conyugal, y a la vez denuncia los prejuicios de género y sexoafectivos, las tensiones de ser extranjero en Francia y las supuestas proyecciones de la vida real sobre la ficción literaria. Por debajo del misterio de “¿quién lo hizo?” subyace el dilema de la diferencia entre verdad y credibilidad en una situación de juzgamiento, que involucra no sólo una instancia institucional sino también fuertes lazos de afecto. Extensa, muy verbal y minuciosa en su registro del acto procesal, la película conduce su carga dramática con vigorosa fluidez, sostenida en gran medida por la fortaleza de las actuaciones.

anatomia de una caida


Barbie (de Greta Gerwig): La fantástica vida plástica de la popular muñeca en clave de comedia satírica autoconsciente, que narra las peripecias del pasaje de ese mundo al mundo real (o al menos, a uno que se parece al real). Divertida, aunque su potencial agudeza quede algo limada por–precisamente- su afán de ser muy divertida.

barbie

Maestro (de Bradley Cooper): Biopic formularia de convencional imponencia, prefabricada tanto para el deleite sensorial y emocional, como para la búsqueda de premios, recortada sobre los moldes del Hollywood más pretencioso. Pulida con calculado esmero, resulta incapaz de proyectarse más allá de su horma de rutinario preciosismo.

maestro


Opphenheimer (de Chistopher Nolan): La biopic convertida en una colosal inmersión en las profundidades de un estado de ánimo y de conciencia. Retrato del físico estadounidense “padre de la bomba atómica”, relatado con la complejidad de estructura narrativa habitual en Nolan, que entrecruza varias líneas temporales desplegadas esta vez en una intrincada trama de intriga histórica. La audacia creativa de los recursos expresivos, la multiplicidad de texturas dramáticas y el entretejido de varios géneros –thriller político, drama de corte judicial, drama romántico- componen una visión poliédrica de este Frankenstein enigmático cuya monstruosidad no se halla tanto en su criatura como en el afán de destrucción que precipita a la humanidad en sus infiernos. Una experiencia estética fascinante para los sentidos, la emoción y el intelecto.

Mira a Cillian Murphy en el primer trailer de Oppenheimer


Pobres criaturas (de Yorgos Lanthimos): Versión disruptiva del Frankenstein de Mary Shelley, este nuevo film del afamado cineasta griego retoma la clásica figura del monstruo como instrumento desestabilizador que impugna los códigos y normas socioculturales. Fábula deforme y prodigiosa, impulsada por un dinamismo rabioso que en sus incesantes circunvoluciones rezuma ríos de humorismo corrosivo, siempre al filo de la truculencia gráfica. Las aventuras de una criatura femenina en su insaciable búsqueda de nuevas experiencias, periplo nodal de una febril maquinaria narrativa y estética, tan suntuosa como extravagante, que se inventa una era victoriana retrofuturista, conjugando imaginería gótica, expresionismo y Art Decó surrealista. Dispositivo teratológico audiovisual que viene a sacudir con todo su fabuloso desparpajo de
sexo, crueldad y subversiva belleza las rutinas del cine industrial.

WBLBVHWTSJFPBOYICFFDNLYH4I


Los asesinos de la luna (de Martin Scorsese): Inmenso relato que desenmascara con certera fuerza épica y dramática uno de los rostros más abominables del nacimiento de una nación (los Estados Unidos, por supuesto): el genocidio contra un pueblo originario de Norteamérica convertido en homicidio serial, en el marco de la explotación despiadada de la humanidad nativa y de los recursos naturales como pieza en el rompecabezas del lado más oscuro de la historia. Un Scorsese dueño total de su arte y de una lucidez desgarradora, que hasta se permite como epílogo un giro metadiscursivo que cala en lo más profundo de las ideas y las emociones.

189937b1 621f 4015 a27f 15ce41da28e3 alta libre aspect ratio default 0

Los que se quedan (de Alexander Payne): Entrañable comedia dramática que recrea no sólo el aire de una era emblemática -los años ’70 en los Estados Unidos- sino también el aspecto de la imagen cinematográfica de esa época, en la historia del sinuoso vínculo entre un profesor cascarrabias, un estudiante problemático y una mujer afroamericana que ha perdido a su hijo en la Guerra de Vietnam, forzados a compartir un fin de año como únicos habitantes de un colegio internado de varones. Melancólica historia de aprendizaje recíproco que combina humor y tristeza, en una de las mejores películas “de navidad” de todos los tiempos.

Critica Los que se quedan The Holdovers

Vidas pasadas (de Celine Song): Sublime historia de un amor que no fue, de su búsqueda a través del tiempo perdido y de las múltiples vidas que caben en una misma vida, siempre al borde de otra vida. A la vez, historia de una migración geográfica, cultural e identitaria entre oriente y occidente. Plexo intimista de existencias fluctuantes, atravesadas por una conexión interpersonal kármica, reunidas en un relato de tenue belleza y melancolía.

maxresdefault


Zona de interés (de Jonathan Glazer, 2023): El horror de los centros de exterminio nazis destilado en un magistral ejercicio de fuera de campo, que hace brotar lo espeluznante en la idílica burbuja doméstica construida por un oficial de las SS, junto al muro de una de las fábricas de muerte del Holocausto. El enclave hogareño, su espléndido jardín y los entornos naturales son una especie de paraíso escalofriante donde aletea incesante el infierno. En ese espacio, la estampa familiar de la racialidad aria adquiere una diafanidad monstruosa, a través de la cual la luz se precipita hacia el abismo de tinieblas que palpita en cada recoveco. El tratamiento erosivo del sonido en el que resuena todo el tiempo la cacofonía del averno es uno de los instrumentos más notables en esta exploración que replantea la representación de la banalidad del mal.

500 333


PREDICCIONES (con matices)


Mejor Película
Ganará: Oppenheimer
Debería ganar: Oppenheimer (También lo merecen Pobres criaturas y Zona de interés)


Mejor Director
Ganará: Christopher Nolan, por Oppenheimer.
Debería ganar: Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas (También lo merece Jonathan
Glazer, por Zona de interés)
Las otras nominaciones:
Justin Triet, por Anatomía de una caída. Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna. Debería haber sido nominada: Greta Gerwig (por Barbie)
Debería haber sido nominado: Win Wenders (por Días Perfectos)


Mejor Actriz
Ganará: Emma Stone (por Pobres criaturas)
Debería ganar: Emma Stone (También lo merecen Sandra Hüller, por Anatomía de una
caída y Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna)
Las otras nominaciones:
Annette Benning, por Nyad. Carey Mulligan, por Maestro. Debería haber sido nominada: Greta Lee (por Vidas Pasadas)

Mejor Actor
Ganará: Cillian Murphy, por Oppenheimer.
Debería ganar: Cillian Murphy (También lo merecen Paul Giamatti, por Los que se quedan
y Jeffrey Wright, por Los que se quedan)
Las otras nominaciones:
Bradley Cooper, por Maestro. Colman Domingo, por Rustin. Debería haber sido nominado: Barry Keoghan (por Saltburn)


Mejor Actriz de Reparto
Ganará: De’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan.
Debería ganar: De’Vine Joy Randolph (También lo merece Jodie Foster, por Nyad)
Las otras nominaciones:
America Ferrera, por Barbie.
Danielle Brooks, por El color púrpura.
Emily Blunt, por Oppenheimer.


Mejor Actor de Reparto
Ganará: Robert Downey Jr., por Oppenheimer.
Debería ganar: Mark Ruffalo, por Pobres criaturas (También lo merece Robert De Niro,
por Los asesinos de la luna)
Las otras nominaciones:
Sterling K. Brown, por Ficción Estadounidense. Ryan Gosling, por Barbie. Debería haber sido nominado: Willem Dafoe (por Pobres Criaturas)
Debería haber sido nominado: Milo Machado Graner (por Anatomía de una caída)
Debería haber sido nominado: el perro Messi (por Anatomía de una caída)


Mejor Película en idioma no inglés
Ganará: La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.
Debería ganar: Perfect Days, de Wim Wenders (También lo merece Zona de interés, de
Jonathan Glazer)
Las otras nominaciones:
Io, Capitano, de Matteo Garrone.
Sala de profesores, Ilker Çatak.


Mejor Película de Animación
Ganará: El niño y la garza, de Hayao Miyazaki.
Debería ganar: El niño y la garza (También lo merece Spider-Man: A través del Spider-
Verso, de Christopher Miller, Amy Pascal y Kemp Powers)
Las otras nominaciones:
Nimona, de Nick Bruno, Troy Quane y Julie Zackary.
Robot Dreams, de Pablo Berger, Ibón Cormenzana y Sandra Tapia.
Elementos, de Peter Sohn y Denise Ream.

Mejor Largometraje Documental
Ganará: 20 días en Mariupol, de Mstyslav Chernov, Raney Aronson-Rath y Michelle
Mizner.
Debería ganar: La memoria infinita, de Maite Alberdi.
Las otras nominaciones:
To Kill a Tiger, de Nisha Pahuja, Cornelia Principe, David Oppenheim.
Bobi Wine: The People’s President, de John Battsek, Moses Bwayo, Christopher Sharp.
Las hijas de Olfa, de Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha.


Mejor Guion Adaptado
Ganará: Oppenheimer
Debería ganar: Oppenheimer (También lo merecen Pobres criaturas y Zona de interés)
Otras nominaciones:
Ficción Estadounidense
Barbie


Mejor Guion Original
Ganará: Anatomía de una caída
Debería ganar: Vidas pasadas (También lo merece Los que se quedan)
Otras nominaciones:
Secretos de un escándalo
Maestro


Mejor Montaje
Ganará: Oppenheimer
Debería ganar: Pobre criaturas
Otras nominaciones:
Los que se quedan
Anatomía de una caída
Los asesinos de la luna


Mejor Fotografía
Ganará: Oppenheimer
Debería ganar: Pobres criaturas
Otras nominaciones:
El conde
Maestro Los asesinos de la luna Debería haber sido nominada: Saltburn


Mejores Efectos Visuales
Ganará: The Creator / Resistencia
Debería ganar: The Creator / Resistencia (También lo merece Godzilla Minus One)
Las otras nominaciones:
Guardianes de ls Galaxia Vol. 3 Napoleón
Misión imposible: sentencia mortal – parte 1


Mejor Diseño de Producción
Ganará: Oppenheimer
Debería ganar: Pobres criaturas
Otras nominaciones:
Napoleón
Barbie
Los asesinos de la luna de las flores


Mejor Diseño de Vestuario
Ganará: Pobres criaturas
Debería ganar: Pobres criaturas
Otras nominaciones
Napoleón
Barbie
Oppenheimer
Los asesinos de la luna


Mejor Maquillaje y Peinado
Ganará: La sociedad de la nieve
Debería ganar: Pobres criaturas
Otras nominaciones:
Golda
Oppenheimer
Maestro


Mejor Banda Sonora
Ganará: Oppenheimer
Debería ganar: Pobres criaturas
Otras nominaciones:
Ficción Estadounidense
Indiana Jones y el llamado del destino Los asesinos de la luna Debería haber sido nominada: La sociedad de la nieve


Mejor Canción Original
Ganará: “Wahzhazhe” (A Song for My People) (de Los asesinos de la luna)
Debería ganar: “Wahzhazhe” (A Song for My People)
Otras nominaciones
“It Never Went Away” (de American Symphony)
“What Was I Made For?” (de Barbie)
“I’m Just Ken” (de Barbie) “The Fire Inside” (de Flamin’ Hot) Debería existir una categoría como “Mejor Canción Resucitada por una Película”, hubiera
ganado sin duda “Murder on the Dancefloor”, el himno neo-disco de Sophie Ellis-Bextor,
de la película Saltburn)


Mejor Sonido
Ganará: Oppenheimer
Debería ganar: Zona de interés
Otras nominaciones:
The Creator / Resistencia
Maestro Misión imposible: sentencia mortal – parte 1 Si existiera la categoría “Mejor Escena de Baile en Bolas”, ganaría Saltburn, por la
coreografía nudista de Barry Keoghan (sublime).


Anfitrión de los Premios Oscar 2024
Jimmy Kimmel (por cuarta vez)


Números musicales
“The Fire Inside”, por Beckey G
“I’m Just Ken”, por Ryan Gosling y Mark Ronson
“It Never Went Away”, por John Batiste
“Wahzhazhe” (A Song for My People), por Scott George y los Osage Singers
“What Was I Made For?”, por Billie Eilish y Finneas O’Connell

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
1917 International Womens Day Petrograd

¿DE DÓNDE VENIMOS? HOY, EL 8M

Nota siguiente
PORTADA

8M: "Con el juicio contra Alperovich también hacemos historia"

Artículos Relacionados
Total
0
Share