El Senado revirtió el giro de la legalización del aborto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Los legisladores contrarios al proyecto aceptaron que sea tratado sólo por tres comisiones. Habrá dos reuniones semanales y el 1 de agosto se firmarán los dictámenes para ser votados el 8.

Pasaron varios días de incertidumbre y tensión. Finalmente, senadores se pusieron de acuerdo y el debate sobre la legalización del aborto, que ya cuenta con media sanción en Diputados, empezará formalmente el martes de la semana que viene en un plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, que se reunirán dos veces por semana.

El plenario finalmente estará conformado por tres comisiones y no cuatro, luego de que en la sesión ordinaria de ayer los senadores aprobaron por unanimidad una propuesta de consenso entre los promotores del proyecto, encabezados por Miguel Pichetto, y los antiabortistas, liderados por Gabriela Michetti.

Como la fecha acordada para firmar dictámenes es el miércoles 1 de agosto y para el debate en sesión, el miércoles 8 de agosto, en el Senado ya avisaron que “no habrá vacaciones” , durante todo julio deberán abocarse a la discusión de este proyecto de ley.

Nueve serán las reuniones que tendrán lugar en el Senado antes de la firma de los dictámenes. Se estima que habrá una ronda de invitados como en Diputados pero con menos integrantes.

El plenario está conformado por 38 senadores, es decir la mitad más uno del total de la cámara. De todas maneras, en las reuniones también podrán intervenir los senadores que no integran estas comisiones, pero no podrán firmar dictámenes.

La cantidad de firmas en comisiones no incide en la votación en el recinto, sino solamente en el orden en que se tratan los asuntos. Si el rechazo al aborto legal reuniera más firmas en comisiones, en la sesión se debatiría en primer lugar, antes del dictamen favorable.

Hasta ahora 30 senadores se expresaron a favor de la despenalización y 29 en contra, según un sondeo de Clarín. La Cámara alta tiene 72 integrantes y para garantizar la mayoría se necesitan 37 votos. Y restan 13 indecisos, que definirán la pulseada que se presenta muy pareja.

En caso de llegar a un empate, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, aseguró que votará en contra.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El motoarrebatador o la balada del error especular

Nota siguiente

La nueva serie de Matt Groening, ‘(Des)encanto’, llegará en agosto a Netflix

Artículos Relacionados
Total
0
Share