Hoy será un día histórico en la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias.
La Cámara de Diputados ya dio media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y ahora el Senado define el tema. Pero los votos están muy peleados.
Son 72 senadores y senadoras, los números están empatados y hay unos pocos que van a resolver el tema. Pero dos senadores van a faltar, y eso puede ser clave: Carlos Menem, internado en estado grave, y José Alperovich, con licencia, acusado por su sobrina de acoso sexual. De votar, lo harían en contra de la ley.
Se espera que la jornada sea larga. La sesión está prevista que comience a las 16hs, y la votación se podría dar en la madrugada, luego de acaloradas discusiones por videoconferencia y con unos 15 senadores presentes en el recinto.
Se esperan más de 15 horas de debate antes de votar, y puede que eso no alcance.
Algunos senadores piensan que lo mejor sería hacer modificaciones al proyecto. Aunque es poco probable, si eso pasa, vuelve todo a Diputados para votar otra vez.
Si el proyecto se aprueba, será un hecho histórico para el país. Si no, una frustración para mucha gente, y un paso más en lo que parece inevitable, la legalización del aborto.