Acción Global por el Aborto Legal: la Interrupción del Embarazo #EsLey en todo el país

Foto de Matilde Terán

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Ministerio de Salud recordó que la “Interrupción del Embarazo #EsLey en todo el país”, y remarcó: “Si te impiden ejercer este derecho, es violencia contra la libertad reproductiva”.

Este martes 28 de septiembre es el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina. La fecha se conmemora desde 1990, donde tuvo lugar el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina. Y viene a dar visibilidad sobre una realidad que sucede: los abortos inseguros y clandestinos constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres y personas gestantes en muchos de los países de nuestra región.

En Argentina el aborto es legal gracias a que en la madrugada del 30 de diciembre del 2020, luego de más de 15 años de lucha, el congreso aprobó el proyecto para permitir el aborto hasta la semana 14 de gestación y se convirtió así en uno de los pocos países de Latinoamérica donde esta práctica está legalizada.

Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación twitteo:

Además señaló que si te impiden ejercer este derecho, “es violencia contra la libertad reproductiva”. En ese caso podés comunicarte con la Línea 144 a través de un llamado, escribiendo por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected] También podés llamar al 0800-222-3444

Los derechos reproductivos en América Latina

El derecho al aborto inexistente o muy limitado en la mayor parte de los países latinoamericanos. Solo Cuba, Uruguay y ahora Argentina tienen permitida la interrupción voluntaria del embarazo y, además, cuentan con políticas de prevención y seguimiento de la salud reproductiva de las mujeres, mientras que otros países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam la prohíben en todas las circunstancias.

En México, en Oaxaca y Ciudad de México se admite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en tanto que en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia rechazó un proyecto que por primera vez habría ordenado a un territorio, el de Veracruz, a despenalizar el aborto.

Despenalización por casos

En Chile se despenalizó en 2017 bajo estos tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. El acceso al aborto en este país, sin embargo, choca con una alta objeción de conciencia por parte de médicos.

En Brasil el aborto es legal solo en caso de violación, riesgo de muerte para la madre y anencefalia (fetos sin cerebro).

La normativa boliviana permite abortar solamente en casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre o el feto.

El Código Penal de Panamá tipifica como ilegal el aborto, pero con excepciones en los casos de que el embarazo sea producto de una violación y si hay riesgo para la salud de la madre.

En Colombia no es delito interrumpir voluntariamente un embarazo en caso de violación, malformación del feto y cuando la madre o el niño corran peligro. El aborto está permitido en Ecuador solo para cuando peligra la vida de la mujer como consecuencia del embarazo o como producto de la violación a una persona con discapacidad mental.

El Código Penal de Costa Rica señala que no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios.

La lucha feminista y el ejemplo argentino ha colocado a la legalización y despenalización del aborto en el centro de la escena política donde los derechos reproductivos de las personas gestantes importan.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Registradas: el programa que busca reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares

Nota siguiente

Causas, síntomas y tratamiento de la Esquizofrenia

Artículos Relacionados
Total
0
Share