Resumen del contenido Show
De Villa 9 de Julio al escenario con Shakira. Fran creció ocultando su amor por la música de Shakira, pero con el tiempo encontró en ella un refugio para su identidad y libertad. Su fanatismo lo llevó a ganar un concurso para caminar junto a la Loba en su show en Buenos Aires. Un sueño hecho realidad para quien convirtió la música en resistencia y celebración. Por Pipo Albano
El pasado 7 y 8 de marzo Shakira presentó en el Campo Argentino de Polo en ciudad de Buenos Aires la gira de su último disco “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”, con 60 mil personas por noche y localidades agotadas apenas se anunció la venta.
Luego del escándalo de infidelidad por parte del padre de sus hijos, el futbolista Gerard Piqué, Shakira volvió al ruedo después de siete años, para responder de manera contundente en la Session Music 53 con Bizarrap, que rápidamente se convirtió en número uno y en un himno para que todas las traicionadas cantemos entre gritos de catarsis.
Una vez más, Shakira demuestra que el desamor garpa para reinventarse en la industria musical, haciendo colaboraciones con otros artistas como Biza, Karol G con el tema “TQG”, Rauw Alejandro con “Te Felicito” y “Copa Vacía” con Manuel Turizo, asegurándose los primeros puestos en todos los ranking.
La reciente gira de este álbum, cuenta con una peculiaridad que hasta el momento Shakira no había habilitado nunca en sus conciertos. El concurso “Caminando con la Loba” habilita a sus fans a participar por la posibilidad de ganar un lugar, en la manada de cachorras que acompañan a la Loba madre en su recorrido hacia el escenario, para abrir su show.
Fran “la cachorra” tucumana, ganó el concurso de CM MÚSICA. El destino fue certero y preciso: una “Cachorra” se convertirá en Loba.
Mamá Loba, hija “Cachorra”
Fran, un tucumano nacido y criado en Villa 9 de Julio, se considera un fan solitario de Shakira. Recuerda que la primera vez que escuchó un tema de la Loba tenía 5 años. Su padre era DJ en el momento en que “Ojos Así” había seducido al mundo. Y sin quererlo, fue el primero en acercar estos novedosos sonidos pop/árabes que cautivaron al pequeño Fran que desde entonces lo tienen fascinado.
La profesión de su papá le permitió tener acceso a temas de Shakira como “Tú” en “versión normal y remixada” recuerda Fran. “Era un CD de compilados donde estaban “Ciega, Sordo, Muda”, “Estoy Aquí”. Cuando cumplí los 10 me regaló un CD con “Suerte” y “Te Aviso, Te anuncio” porque ya sabía que me gustaba.”

Sin embargo, los movimientos de cadera y torso que imitaba el pequeño Fran cuando escuchaba a su idola, dejaron de ser divertidos para sus espectadores cuando Fran se volvió un adolescente y su padre le llamó la atención por “tener comportamientos femeninos”. “En ese momento estaba de moda La tortura, me encerraba en el baño y trataba de imitar los movimientos, sin que mis papás me escucharan. Así empecé a sentir los primeros dolores de cadera.”
Para cuando llegó el hit del 2006 “Hips don´t lie”, Fran contaba con acceso a internet y podía buscar a su idola, ocultándose del rigor de su padre, que le prohibía estrictamente escuchar a Shakira. “Me acuerdo que mi papá en ese momento me lleva al super a hacer compras, y yo tenía la plata para comprar el CD original de “Fijación oral. Volumen 1”, y él se negó rotundamente”, rememora Fran con un silencio final que nos suspende en un pasado a escondidas.
Lejos de seguir el mandato, Fran encontró en Shakira un refugio para construir su identidad y experimentar su sexualidad. En este sentido, con la llegada de “Loba” hace una fuerte identificación: “me ayudó a salir del closet, redescubriendo mi sexualidad, marcando mi lado de rebeldía y salvajismo de ese momento. Su historia, su música me han ayudado mucho en mi vida. Tanto en mis momentos alegres, como también en momentos de angustia.”
A medida que crece y Fran se va de la casa paterna, comienza a experimentar el ambiente y la noche LGTB+ . Encuentra en la comunidad un refugio para poder vivir su fanatismo en su máxima expresión. “Ponían un tema de Shakira y me subía arriba del parlante de One a bailar como ella. Algunos se burlaban porque iba con caderines y top a bailar, en una época que nadie lo hacía, pero a mi no me importaba, yo disfrutaba y quería tener esa energía que tenía ella.”
Estas apariciones en la noche marica la hicieron merecedora del apodo “la cachorra.” “Si ella era la loba, yo era la cachorra. En el ambiente me decían cachorra, muy pocos conocían mi verdadero nombre,” cuenta Fran e inmediatamente advierte “aunque ya soy más Loba, que cachorra.”
Caminando con la Loba
Shakira comenzó la gira de “Las Mujeres Ya No Lloran world tour” con una novedad que no había sucedido hasta entonces en ninguna de sus otras giras. La oportunidad a sus fans para “caminar con la Loba” hacia el escenario en el inicio de su show.
Eran muchas las plataformas, canales, radios y redes que habilitaban entradas para el sorteo, cada una con una consigna distinta y particular. Fran como gran fanático participó de todos.
La radio FM vale 97.5, por ejemplo, todos los días jueves de 15 a 20 en su programación habitual tenía la regla de que cada vez que sonara Shakira había que mandar un mensaje con datos personales y si la producción se comunicaba te volvías ganador de un lugar. “El tercer jueves, después de haber participado de todos y no ganar, con una compañera del trabajo, cada uno desde su computadora mandamos mi nombre por whatsapp cinco mil veces; así y todo no me llamaron”, sentencia Fran. “Se lo dieron otra chica que estaba más desganada que contenta cuando la llamaron”.
Pero la única batalla que se pierde es la que no se intenta y Fran siguió participando de tanto concurso existiera, como el de “tu música hoy” que consistía en publicar un foto o video de la canción que no podía faltar en el tour. También participó en los 40 principales, donde pedían que argumenten porqué eran merecedores del premio, al igual que La Radio vale 97.5, que dio otra chance a través de Instagram con la misma consigna. Fran no dejó amigo, conocido o desconocido sin pedir ayuda, para que llenen de me gustas y comentarios sus publicaciones y así aumentar sus chances de ganar. También MTV pedía a los interesados realizar memes de la Loba, a lo que Fran respondió saturando de memes las líneas del canal.
El tiempo y los concursos pasaban y Fran no ganaba ninguno, comenzó a sentirse descreído. Cercana la fecha del concierto, CM Música saca un último concurso sobre la hora, consistía en hacer un video con la Music Session 53 de fondo. “En un momento dado me entró el bajón de no estar ganando nada. Media hora antes de que termine el concurso hago mi video inspirado en la versión de los Grammy 2025 de la music session 53 , entregado a que sea lo que tenga que ser”.
Al día siguiente alrededor de las 22 horas, Fran recibe un mensaje por instagram. Su video había sido seleccionado, ganando un lugar para caminar con la Loba. “En ese momento estaba sentado y no me lo creí, cuando me pare: caigo, me agarró la ansiedad, iba y volvía solo en el departamento. No pude dormir esa noche”, nos cuenta Fran mientras se le ilumina la sonrisa recordando el momento. No solo gana el concurso de CM música con su video, sino que le anuncian desde MTV que también había ganado un lugar con la creación de memes. Premio que agradece pero que debe desestimar, ya que había aceptado el de CM música. “También tuve buena racha cuando participé por una remera que me la gané” nos dice Fran orgulloso de que su suerte cambiara.
Fechas suspendidas: incertidumbre y ansiedad
Si bien Fran estaba contento por los premios, algunas situaciones con ganadores en otros países lo tenían atento y temeroso. En Brasil, uno de los ganadores había publicado una experiencia negativa de “caminando con la loba”, ya que la productora luego de la entrada con su ídola, los había mandado a campo trasero, muy lejos y no respetando la entrada que habían pagado mucho más cerca. También contemplaba que perdía la posibilidad de hacer fila desde temprano para ganar su lugar. En Perú, a pesar de suspender una fecha, la experiencia fue distinta y los ganadores pudieron acercarse a ella y tomarse una foto, lo que le daba esperanza a Fran de conocerla. Luego de Perú Shakira suspende las fechas de Colombia por irregularidades en el escenario, sin embargo la fecha suspendida que más preocupó a sus fans en Argentina fue la de Chile, ya que la misma productora Fénix era la encargada del Tour en ambos países.
Shakira llegó a Argentina el 5 de marzo a la madrugada, saludó a sus fans en la puerta del hotel. Realizó sin problemas y como tenía previsto sus shows el 7 y 8 de marzo en el club argentino de Polo en ciudad de Bs As. Fran es convocado por la productora el viernes 7 a las 15 hs para ensayar la entrada con los otros ganadores. Le dan a todos una capa de papel metalizado y anteojos para uniformar la manada, que conserva como recuerdo de un momento único.

Cerca de las 21 hs aparece la Loba, la ansiedad a flor de piel no impide que Fran le grite “te amo diosa” e inmediatamente se suma con todas las cachorras para dar inicio al ritual más emocionante que el destino había procurado para Fran, la noche que nuestra cachorra tucumana se convirtió en Loba.
Fran, gran compañero del Camina con La LobA
Clara también fue un gusto enorme haberte conocido y compartir con vos Camina con la Loba, realmente fueron compañeros espectaculares para semejante momento!!!
Conocí a Fran porque también gané y Caminé con la Loba…es muy agradable y súper alegre. Fuimos muy felices todos !!! Será un recuerdo eterno y hermoso, un placer haberlo compartido con vos Fran!