El más caro del país: el boleto de colectivo costará $84 en Tucumán

colectivo de Tucumán

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán de manera unánime aprobó este viernes el aumento del boleto de colectivos cuyo mínimo pasará de $65 a $84, convirtiendose en uno de los más caros del país.

La tarifa comenzará a regir desde el lunes 28 de noviembre. El pedido de aumento fue realizado en octubre con un informe de costos que constaba que los usuarios debían pagar un mínimo de $192.

Los ediles lograron llegar a un acuerdo y dictaminar una suba del 30%. En menos de un año el boleto del colectivo pasó de $45 a $65, en junio, y ahora a $84. O sea que aumentó un 74% en lo que va del año, unos pocos puntos abajo de la inflacion nacional que marca 76,6% (INDEC)

“A nadie le gusta otorgar aumentos, pero es necesario para sostener la fuente de trabajo y siendo el equilibrio entre usuarios y empresarios. Los empresarios de colectivos habían solicitado un boleto mínimo de $ 192; y los taxistas habían pedido una suba de hasta el 70%. Las subas otorgadas están lejos de ello”, dijo José Luis Coronel, presidente de la comisión de Transporte.

Los taxis también aumentaron

Los concejales también autorizaron de manera unanime la bajada de bandera de los taxis que pasará de $ 90 a $ 120, al igual que la “ficha” por cada 100 metros recorrido, que pasará de $ 9 a $ 12. Este incremento resulta poco mayor a un 33%.

221125104909 24556

El boleto más caro del país

El Municipio de San Miguel de Tucumán bate record con este nuevo aumento del boleto llegando a los precios exhorbitantes de la ciudad de Bahia Blanca (Buenos Aires) que está $89 y de Mar del Plata (Buenos Aires) a $98 que tienen niveles de vida más costosos que la provincia de Tucumán.

A pesar del aumento el empresariado del transporte público no esta conforme. Desde ATEAT se adelantaron a remarcar que la suba, si bien ayuda, no es suficiente. Jorge Berreta, representante del sector afirmó que “sin subsidios, el boleto de colectivo debería valer 1 dólar, a cotización del blue”. Es decir, tendría que costar $320.

“Una cubierta cuesta actualmente 250 mil pesos. Cuando comenzó la pandemia costaba 28 mil pesos. Es la misma cubierta y creció nueve veces en el precio, es imposible de pagarlas”, justificó el empresario.

En esa línea, dijo que el aumento es “necesario” y “urgente”, pero que cualquier monto que “resuelva el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo ya está desactualizado”.

Total
0
Comparte
2 comentarios
  1. El problema son los gobiernos de la democracia, si, desde 1983 a esta parte cayó el poder adquisitivo del trabajador. Antes no existía el subsidio al transporte ni a nada, el trabajador era más digno, no tenía que esperar de subsidios.
    Inventaron políticas baratas con el fin Dr ganar votos, como ahora, lo último aqui, (El boleto gratuito a jubilados) jaaaa! Todo mentiras, alguien los tiene que bancar a esos boletos.
    Quien más? El estado. Y quien es el estado? El pueblo que debe pagar cientos de impuestos en las boletas de servicio incluso, llenas de items con diferentes montos.
    Todo para bancar a los políticos que se enriquecen y a las dádivas.
    Todo lo paga Juan pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Victimas de Femicidios de Tucumán

Apuntes sobre femicidios, feminicidios, transfemicidios y justicia

Nota siguiente

La Chicho: la artista camaleónica que conducirá el cierre del Diversival

Artículos Relacionados
Total
0
Share