El gobierno nacional tuvo un manotazo de ahogado en la trasnoche e intentó desactivar la marcha en defensa de la universidad pública, convocada para el martes 23 de abril
Durante la madrugada de este viernes, desde el ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello, anunciaron que habían llegado a un acuerdo con las universidades que consistía en el aumento presupuestario del 70% para el mes de mayo, sumado al aumento del mes de marzo, del mismo porcentaje.
Se abre la primera inscripción Progresar 2024 en todas sus líneas: Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Trabajo. Para que puedas terminar la escuela, cursar estudios superiores y formarte profesionalmente.
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 10, 2024
Más info: https://t.co/Y9WwUyBKqw pic.twitter.com/qwALH36UyW
Este aumento representa en realidad menos del 10% del presupuesto que una universidad necesita para su funcionamiento (que además, aún no cobraron lo que correspondía al mes de marzo). El gobierno expresó que ese 70% “lleva la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales” y propone otro “70% para cobrar en mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales”.
Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a todas las universidades públicas del país, desmintió que haya habido un diálogo entre las partes y expresaron: “Nos parece bien que reconozcan que existe el ajuste, porque hasta hace poco lo negaban. Queremos sentarnos a dialogar, pero la propuesta sigue siendo insuficiente”, y ratificó la convocatoria a la movilización.
Parece absurdo pensar que un gobierno, capaz de aumentar la dieta de los senadores a casi $5.000.000 en menos de 40 segundos y sin oposición alguna, pueda golpear tan duramente a la educación de millones de estudiantes argentinos hasta dejarlos, incluso, sin luz. La plata no alcanza porque el ajuste es superior a lo que está ofreciendo el gobierno de Milei, ¿ilógico no?.
La universidad pública es un espacio que ha sido conquistado por las y los estudiantes a costa de mucha lucha, en vista de una oportunidad de formación profesional, un lugar para adquirir herramientas, sentido crítico. Es un escenario para formar vínculos, un trampolín que nos ha permitido a muchos y a muchas, llegar a nuestros objetivos más anhelados que ahora de repente, se ha oscurecido y está siendo amenazado por una motosierra que pone en peligro su continuidad.
La movilización tiene carácter nacional y Tucumán no será la excepción. La marcha que convoca a docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y egresadas, y a toda la comunidad tucumana, partirá desde el rectorado de Universidad Nacional de Tucumán (Ayacucho 491) hacía la Plaza Independencia, el martes 23 desde las 18:00hs.
Bajo el lema de “en defensa de la universidad pública argentina”, se invita a acompañar esta movilización a toda la provincia, dado que es una problemática que afecta a uno de nuestros principales derechos obtenidos a lo largo de la historia. Argentina es uno de los pocos países que tiene el derecho de la educación pública y no vale perderlo en manos de aquellos que “la ven”.