El M.U.N.T. lanzó un programa dirigido al desarrollo de proyectos de artes visuales

En esta oportunidad, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, convocó al artista, docente y curador Andrés Labaké para coordinar el taller que arrancará el 14 de abril.

“Las construcciones -en el campo del arte- deben ser contempladas en el contexto y momento en que fueron
engendradas. Cada uno tiene un imaginario particular del arte y ese imaginario estará atravesado por el bagaje cultural y la historia de cada uno, a partir de su contacto con el arte”, expresó el 11 de junio de 2015, Andrés Labaké, durante la conferencia “El arte no es algo dado, con lo que uno se encuentra en el mundo”, con la que comenzó el “Ciclo Teórico del Fondo Nacional de las Artes” en la sala multimedia del M.U.N.T.. Casi tres años después, a través de la Secretaría de Extensión de la U.N.T., y en el marco de un Programa de capacitación en Artes Visuales, el Museo de la U.N.T. convocó a Labaké nuevamente para coordinar el Taller de proyectos en Artes Visuales.”En esta oportunidad se trata de una convocatoria de carácter internacional”, dijo la directora de museo, María Elina Valladares, a La Nota.
La convocatoria abierta empezó el jueves 1º de marzo y se extiende hasta el domingo 1º de abril y se desarrollará de abril a mayo. El programa está dirigido para Artistas Visuales e interesados con conocimientos y prácticas afines. Entre las actividades que se desarrollarán en la misma, se encuentran: análisis de obras, elaboración de proyectos y acompañamiento de procesos de construcción.
“La propuesta del taller consiste en incentivar y acompañar la elaboración de proyectos y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva sobre los procedimientos y la producción poética y se articula como un laboratorio experimental de construcción crítica de pensamiento, y discurso sobre la propia producción y sobre el contexto de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de cada región”, explicó Labaké.
El M.U.N.T. es un espacio dinámico que propone actividades que se desprenden de la mirada disciplinar y moderna de producir y pensar arte, tal es el caso del Salón Nacional de Arte Contemporáneo, que desde el año pasado modificó sus bases para transformarse en un espacio de producción y desarrollo de 5 proyectos que a su vez reciben un subsidio para su realización. En el taller, que comenzará en abril, se propone la elaboración de otros enfoques y aproximaciones que puedan potenciar la obra, enriquecer los procesos y procedimientos, diversificarlos o concentrarlos, articular nuevas fugas y posibilidades de giros y desplazamientos, continuó el coordinador del taller.

Incumbencias

La convocatoria está abierta a proyectos que pueden incluir o articularse en distintas variables materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, cualquier disciplina y/o las combinaciones entre éstas, instalaciones, intervenciones, site‐specific, pintura, fotografía, dibujo, gráfica, grabado, video, producciones digitales, nuevas tecnologías, objetos/escultura, acciones, performances, sonido, poéticas de ensayos vinculares, comunitarios, territoriales, etc. (El proyecto seleccionado en este Taller de Proyectos en Artes Visuales, no podrá ser presentado en la Convocatoria del Salón Nacional de Arte Contemporáneo del MUNT 2018).

Sobre el coordinador y docente

Andrés Labaké nació en la provincia de San Juan en 1960. Se formó en artes visuales, filosofía y arquitectura (UBA-1985). Desarrolla su práctica en diversos abordajes, poéticas, y medios y ha realizado muestras individuales en varias oportunidades en Buenos Aires, NY, Miami, Berlín y Roma. Participó en más de un centenar de muestras colectivas internacionales y desarrolla actividad docente, de análisis y de acompañamiento de procesos y proyectos, dicta seminarios, realiza curadurías y escribe ensayos teóricos sobre arte contemporáneo.

Fue Director y curador del Fondo Nacional de las Artes (FNA) de 2005 a 2016. Creó, dirigió y fue docente del Programa de capacitación en Artes Visuales del FNA en todo el país de 2007 a 2015, y en Buenos Aires de las Becas FNA-ECuNHi y FNA-Conti de 2009 a 2015. Fue coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, (Ex ESMA – Bs As) 2011-2015. En 2015 y 2016 participó como disertante y docente del Programa de Cliniques  Es Baluard del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, España. Poseen obras suyas importantes colecciones institucionales y particulares. Vive y trabaja nómada, con base en Bs As

Convocatoria y bases. Consultas: [email protected]

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Manzur volvió a elegir a Maggio para Juez Penal

Nota siguiente

Militancia feminista y arte empoderado para reflexionar durante la jornada del 8M

Artículos Relacionados
Total
0
Share