La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

El lunes habrá una marcha contra las violencias machistas

Será en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. En Tucumán, se registraron 16 femicidios en lo que va del año. 

El 25 de noviembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. La fecha fue designada por primera vez en 1981, en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Allí de decidió que el 25 de noviembre sería un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y recién en 1999, casi dos décadas después de la primera designación, la Asamblea General de la ONU resolvió a través de la resolución 54/134 del 17 de diciembre que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería oficialmente la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Las Mariposas

Las hermanas Mirabal eran conocidas por su activismo y representadas como “las Mariposas”. Ese era el nombre secreto que usaba Minerva Mirabal en sus actividades políticas clandestinas.

“Las mariposas” fueron perseguidas, torturadas, juzgadas y finalmente asesinadas en el marco de la lucha contra la resistencia del régimen de Trujillo.

La lucha continúa

En Argentina, en lo que va del año se registraron 216 femicidios, de los cuales 16 sucedieron en Tucumán, duplicando la cifra del 2017. Además, este año se elevó la cantidad de personas que fueron atendidas por el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía, oficina se dedica a la asistencia de las personas víctimas de cualquier tipo de maltrato. 

A pesar de estas cifras, para el 2019, el presupuesto destinado a combatir la violencia de género será de un total de $234,3 millones , es decir apenas $11,36 por mujer. Se trata de una reducción del 18% respecto del presupuesto del año anterior al Instituto Nacional de las Mujeres. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019.

Este año, los escraches feministas en redes sociales tomaron gran protagonismo en la provincia. Denuncias de acoso sexual, abuso, y distintos tipos de violencias, donde las mujeres tucumanas  ya no se callan más y la lucha por un mundo libre de violencias, continúa firme.

Por eso, una vez más, este lunes 26, desde la Multisectorial de Mujeres y Ni Una Menos Tucumán, que nuclea 62 organizaciones sociales, feministas y políticas, convocaron a marchar a las 17hs desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia. 

Cronograma

17 hs Micrófono abierto: Voces de familiares y víctimas que luchan por Justicia.
18 hs Intervenciones Artísticas
19 hs Marcha hacia Plaza Independencia

Las consignas de Ni Una Menos

#Ni Una Menos
#El Estado es Responsable 
#Aborto Legal Ya
#ESI ya es Derecho
#Separación de la Iglesia del Estado
#Basta de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios
#Abajo el ajuste de Macri, Manzur y el FMI
#No al Presupuesto 2019

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota