Desde que Marina Moris denunció a Rodolfo Burgos por abuso sexual infantil contra su hija que ahora tiene 6 años, ha tenido más reveces judiciales que resoluciones a su favor. Mientras el tiempo transcurre, una niña crece sin encontrar la protección y respuestas por parte del Estado.
“No libran oficios, no compulsan las causas, ponen decretos que no son acordes”, señala Moris. “Por ese motivo yo presenté un pronto despacho, para que se agilice la causa. Y la jueza respondió imponiendo una multa a una víctima de violencia de género”.
En uno de los juicios que inició Moris en el juzgado de familia, la jueza de familia Mirta Brand impuso una multa por $225.000 pesos a favor de Burgos. Marina Moris, quien es abogada de profesión, representa a su hija en esta causa, los altos gastos que deben afrontar quienes se animan a ir a la Justicia son muy elevados. Hace más de 3 años que está en este camino y se encuentra sola.
Si bien apeló la sanción que interpuso Brand, en el día de la fecha le llegó la notificación con las indicaciones para realizar el deposito de la multa.
A fines de diciembre de 2022, Raúl Armando Cardozo, Juez de Instrucción Penal de la IV Nominación, dispuso la elevación a juicio contra el presidente del Directorio de Canal 10. La defensa de Burgos apeló la desición y hasta el momento no hubo resoluciones.
Este domingo 26 de febrero, el cumplirse un nuevo aniversario del crimen de Paulina Lebbos, Moris participó del acto contra la impunidad. “Acá estamos todos los que no tenemos voz. Mi causa es la de mi hija, víctima de abuso sexual infantil, por el presidente de canal 10 Tucumán. Los medios de Tucumán no toman, no registran, no hablan. Acá estamos todos los que no somos escuchados”, dijo al micrófono la mujer.
CASO RODOLFO TEECERO BURGOS | ABUSO SEXUAL
— Concepción Feminista (@ConcepFem) February 27, 2023
Palabras de @MARINAMORIS2611
📍 Tucumán pic.twitter.com/sG8xwVH96r
Desde que realizó la denuncia, Moris afirma que existe una protección política y judicial hacia Burgos, quien se desempeña como presidente de Canal 10 y docente en la facultad de Derechos y Ciencias Sociales. En diferentes notas periodísticas denuncia procedimientos y medidas judiciales que aletargan la causa y donde no se protege el interés superior del niño.
Sancionar a quienes denuncian y protegen
La semana pasada se encendió una alerta en el caso Arcoiris, cuando la Justicia riojana libró una orden de detención para la madre de la niña, quien denunció al abuelo paterno por abuso sexual.
Debido a la falta de respuestas de la justicia y ante la desprotección total que vivía la mujer y la niña en La Rioja, ambas debieron exiliarse a Buenos Aires. Fue allí que sucedió el intento de allanamiento que fue frenado por activistas feministas y organizaciones de derechos humanos.
La persecución a madres protectoras es un mecanismo que es denunciado por organizaciones y que perpetúa la impunidad. “A las madres que denunciamos esta situación de tortura nos tratan de locas. Descreen de nuestra palabra, asumen que inventamos o que hicimos que nuestros hijos mientan”, señalaba recientemente Yama Corin, referente en estos temas, en una entrevista en Tiempo Argentino.
Según la Fundación Red por la Infancia de cada 1.000 casos de abuso sexual, solo 100 se denuncian y apenas 1 recibe una condena.