El INAMU publicará el 7 de febrero la reglamentación de la Ley de Cupo Femenino

El Instituto Nacional de la Música informó que el viernes 7 de febrero publicará la reglamentación de la Ley N° 27.539.

La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres (cis y trans) solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo este instituto la autoridad de aplicación.

Desde el INAMU a su vez destacaron que, mas allá que la reglamentación será aplicada a partir de su publicación en el Boletín Oficial, la Ley N° 27.539 enventos musicales de tres o más grupos o solistas debe ser cumplida desde el 28 de diciembre de 2019.

Además, anunciaron que publicarán el procedimiento para consultas a través del sitio web del INAMU a fin de certificar el cumplimiento del cupo, y el régimen procedimental para la aplicación de sanciones por incumplimiento.

¿Cuáles son las sanciones? “En caso de incumplimiento de lo establecido en la presente ley, los sujetos obligados comprendidos en el artículo 5° deben pagar una multa por un valor equivalente hasta el seis por ciento de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado la actuación de los eventos de música en vivo”, señala la norma. “Lo recaudado en concepto de multas debe tener como destino el fomento y la promoción de proyectos de músicos y/o músicas nacionales emergentes”, completa.

Por último, desde el organismo afirmaron que garantizar el acceso para las mujeres y personas de sexo autopercibido en los Festivales de Música se trata de un “desafío histórico”.

Lamentablemente, en los festivales de la temporada de verano la ley no se cumplió. En citas de enorme trascendencia como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, no se alcanzó siquiera el porcentaje mínimo de artistas mujeres en grilla.

El tradicional encuentro, que tuvo su primera jornada el sábado 25 de enero, contó con 70 números musicales en su programación. De ellos, 58 fueron artistas varones y solo 12 mujeres. El porcentaje que alcanzó la grilla fue 17% de presencia femenina.

El Cosquín Rock, que este año realiza su vigésima edición, acusó recibo de la insistencia de muchas rockeras que apuntalaron el proyecto, y se adecuó a la ley. La edición 2020 tendrá un 31% de artistas mujeres, pese a las reservas que su mentor, José Palazzo, había puesto al proyecto de ley en su momento. Además, la diversidad de esta edición puede verse no solo en los números: en los escenarios dedicados al blues y la electrónica, dos géneros habitualmente asociados a lo masculino, habrá numerosas artistas mujeres locales y extranjeras. Es un saludable primer paso.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Nancy Pedro dará un taller de canto gratuito en el Ingenio Cultural

Nota siguiente

¿Quiénes serán los rivales de Atlético y San Martín en el debut de la Copa Argentina?

Artículos Relacionados
Total
0
Share