El gobierno logró dictamen para el Presupuesto y va por la media sanción

Con apoyo de un sector del peronismo, Cambiemos consiguió las firmas necesarias. Este miércoles a partir de las 11 se debate en el recinto, mientras tanto, centenares de personas acampan y cortan las calles en la zona del Congreso de la Nación y un fuerte cordón policial lo rodea.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo fue firmado por 27 legisladores. 23 rubricas aportó el oficialismo mientras que las cuatro restantes fueron del entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, la chaqueña Elda Pértile -con disidencias-, todos ellos del interbloque Argentina Federal; y Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago.

Mientras se desarrollaba el debate en la Comisión que conduce Luciano Laspina, poco después del mediodía, se confirmó el llamado a la sesión especial para este miércoles. La maniobra hizo estallar a la oposición que a viva voz se quejó ante el presidente de la Comisión.

El que dio a conocer la noticia fue el puntano Andrés Vallone que interrumpió a Fernanda Vallejos para dar a conocer la noticia. “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción”, gritó el diputado y agregó: “Si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”. En medio del griterío, José Luis Gioja levantó la voz por encima de todos y disparó: “Se cagan en la gente”.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sentenció: “La descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide”.

En la reunión se concedieron una serie de cambios,solicitados en su mayoría por la oposición. La negociación, que en muchos casos se terminó de cerrar en “mini reuniones” dentro del debate de Comisión fue definida por el exministro de Economía y actual diputado del FpV como “un mercado persa para conseguir los votos”.

En las modificaciones que fueron confirmadas por Laspina se encuentra la creación de un fondo compensatorio de $6.500 millones para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte, la eliminación el artículo 53 del proyecto, sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada, y la exención impositiva para los vinos espumantes.

Además, Cambiemos habilitó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un aumento en $500 millones de pesos la partida para el Conicet y para la secretaría de Cultura. También habrá un incremento de $100 millones para la Sedronar y se duplicó -de $30 millones a $60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

En tanto, el artículo que incluía el pago de impuesto a las Ganancias por parte de las cooperativas también fue modificado. Finalmente será un impuesto especial que solo pagarán las cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros

Esta modificación se realizó ante el pedido de la mayoría de los bloques y con el fin de “no afectar a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales”, generando “una alícuota progresiva”, explicó Laspina. El santafesino resaltó que “de alrededor de 1.400 mutuales y cooperativas, más de 1.200 no van a pagar el impuesto especial”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

"Octubre será malo"

Nota siguiente

Rodrigo De la Serna se suma a "La casa de papel"

Artículos Relacionados
Total
0
Share