A raíz de la suba internacional del petróleo, el Ministerio de Hacienda definió que no mantendrá el congelamiento de los precios y autoriza un aumento del 4% a partir de este jueves.
“El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo” señala en un comunicado el Ministerio de Hacienda.
Además asegura que “dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita”
Cabe recordar que “el precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.
Por este infortunio internacional ocurrió un alza inmediata en los precios que impactan directamente en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país, según informa la administración de Mauricio Macri
Para amortiguar estas variables, el Gobierno autorizó la “suba del 4% en los combustibles desde el jueves 19 de septiembre”.
El congelamiento de precios era una de las medidas que propuso el Gobierno para apalear la crisis. El último aumento se dio en julio y según estiman los mercados, esta 40% atrasado el valor de los combustibles.
La nafta súper en Tucumán pasaría a costar $50,63 mientras que el litro de nafta premium tendría un precio de $55. En tanto, los valores del gasoil en sus dos versiones pasarían a $44,58 y $52.