El Frente de Izquierda cierra su campaña: “El único voto verde es el de la izquierda”

Así lo señaló Lita Alberstein, docente y candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad, que este miércoles 23 a las 18hs, cerrará su campaña electoral en la Peatonal Muñecas (esquina Mendoza).

Así lo señaló Lita Alberstein, docente y candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad, que este miércoles 23 a las 18hs, cerrará su campaña electoral en la Peatonal Muñecas (esquina Mendoza). 

El Frente de Izquierda-Unidad está integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Se presentará en 23 distritos, bajo la fórmula presidencial de Nicolás del Caño y Romina del Pla. En Tucumán, la nómina está integrada por Ariel Osatinsky (PO), Alejandra Arreguez (PTS), Cristian Luna (IS), Lita Alberstein (MST) y Juan Luis Veliz (PTS).

id lita 64f69
Lita Alberstein

La izquierda atraviesa una experiencia de unidad en estas elecciones generales. Su propuesta no es sólo combatir el “ajuste de Mauricio Macri” sino que también mostrar las grandes diferencias que tienen con el Frente de Todos, en especial con el gobierno de Juan Manzur a nivel provincial. La docente y candidata a diputada por el FIT Unidad, Lita Alberstein, habló con La Nota al respecto.

LN: ¿Cómo se preparan para este domingo?

Nosotros hicimos una gran campaña con un gran esfuerzo de toda la militancia del Frente de Izquierda Unidad que nuclea a casi toda la izquierda del país y que lleva como bandera a los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de la juventud.  

Creemos que, aunque hay 6 candidatos a presidente, hay solo dos proyectos, los que defienden el ajuste del FMI y los que enfrentan ese ajuste, los despidos y la inflación.

El FIT se prepara para estas luchas que se vienen. En Ecuador, en Haití y en Chile los pueblos se revelan. En Chile empezaron las movilizaciones por el aumento del transporte, en la Tucumán aumentó un 150% el transporte en el último año.

LN: ¿Por qué en Argentina el pueblo no se rebela ante el ajuste? 

El gobierno de (Mauricio) Macri tuvo marchas multitudinarias, como la de la reforma jubilatoria. Gracias a la inmensa movilización logramos frenarla en su momento, aunque la CGT sólo hizo un paro de media y lo hizo por la presión social. 

La ley finalmente salió porque el gobernador (Juan) Manzur junto con todos los gobernadores del PJ apoyaron para que la ley salga. 

Lo que pasa en Chile es que hay una brutal represión, que en Argentina no han podido imponer por la tradición de lucha que tiene nuestro país en materia de Derechos Humanos. En Chile sigue todavía el aparato represivo de Pinochet en aquí se ha desmantelado, en parte no todo, por la fuerza de las organizaciones que venimos luchando contra eso.

Hubo muchos momentos en los que el pueblo salió a la calle y el Gobierno dió la espalda: la marea verde pidiendo el aborto, salió la juventud por los derechos estudiantiles y hubo paros generales en donde la CGT, lamentablemente, llamó a paros pasivos y no activos. Solamente la izquierda llamó a parar activamente. 

El pueblo argentino tiene reserva de lucha pero los dirigentes de las centrales sindicales y el PJ ha traicionado muchas veces esas luchas. El gobierno (provincial) que hoy se dice opositor a (Mauricio) Macri no sólo apoyó la reforma jubilatoria, sino también apoyó el presupuesto que hoy ajusta a las provincias en salud y educación. Los gobernadores son cómplices del gobierno de Macri porque el oficialismo nunca tuvo mayoría en todas las cámaras para imponer leyes contra el pueblo. Ahora se pelean en los debates pero en realidad han cogobernado. 

Todos los candidatos tenían como modelo a Chile, ahora se demuestra que es un modelo de pobreza, de bronca y estallido social, ¿ese modelo quieren para la Argentina?

LN: ¿Cuáles son las propuestas del FIT? 

Es muy importante que la izquierda llegue a las cámaras. Es un voto útil porque nos vamos a plantar ante el poder sin traicionar al pueblo.

Proponemos leyes que frenen los despidos y suspensiones para que no pase lo que sucedió con los trabajadores de Luque o lo de los ingenios. El gobierno de Manzur negocia con Emilio Luque y Rocha Ferro. 

Otra de las propuestas es que los salarios sean acorde a la canasta básica familiar y un aumento de sueldo acorde a la inflación real. También proponemos que se le bajen los sueldos a los funcionarios y que ganen como una directora de escuela. No puede haber funcionarios, diputados y jueces con sueldos altos y gente que tenga hambre.

Además pedimos un mayor presupuesto para la violencia de género, porque Macri sólo destina $11 por mujer y una parte la subejecutó. Esta partida también debe contemplar los refugios, ya que la ONU dice que debe haber 1 refugio cada 10 mil habitantes. En Argentina debe haber 50 y en Tucumán no hay ninguno. 

LN: ¿Y sobre la legalización del aborto?

Nosotros tenemos una lista 100% verde, no como hace el PJ, que para lavarse la cara tiene algunas candidatas feministas pero sabemos que no son mayoría en el partido. Los pañuelos verdes y celestes son incompatibles, sólo hay que unir los verdes con los naranjas -símbolo de la lucha por la separación de la Iglesia del Estado-.

La propuesta de Alberto Fernández propone la despenalización, no la legalización. Esto es una trampa, porque gracias al movimiento de mujeres no se volvió a dar un caso como el de Belén. Legalizarlo implica el acceso al aborto de manera gratuita y en los hospitales. 

Tenemos la fuerza para ganar este derecho y votar a Fernández sería retroceder en este derecho. El kircherismo estuvo 12 años para garantizarlo y no lo hizo, ni siquiera dio el debate. El único voto verde es el de la izquierda. 

LN: ¿Cómo vió a Nico del Caño en el debate?

En este debate se vió claramente que los otros candidatos quieren seguir sosteniendo el modelo capitalista tal y como esta. Nicolás del Caño planteó un modelo totalmente distinto. El es joven y con otra perspectiva, quizás tiene poca experiencia pero los otros tienen mucha experiencia en mentir. 

En el segundo debate estuvo muy preciso y estamos muy contentos con ese resultado. 

El cierre de campaña del Frente de Izquierda Unidad será en la Peatonal Muñecas, en la esquina Mendoza, en donde hablarán sus principales candidatos.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Las elecciones nacionales tendrán observadores de la UNT

Nota siguiente

Alberto Fernández aseguró que los depósitos en dólares no corren riesgo

Artículos Relacionados
Total
0
Share