“El Estado provincial sigue violentando a Lucía y a todas las niñas”

Organizaciones feministas de la provincia repudiaron las actividades que realizará en instituciones públicas un médico neuquino, señalado como responsable de publicar la historia clínica de “Lucía” en redes sociales.

Jorge Maciel, el profesional de la salud que difundió la historia clínica de “Lucía”, la niña de 11 años embarazada tras una violación y a la que el Estado obstaculizó el acceso a la interrupción legal del embarazo, estará en Tucumán.

Tiene previsto dar charlas en dos hospitales públicos, en el Colegio de Abogados y en la Facultad de Medicina de la Universidad nacional de Tucumán. Maciel fue también quien denunció a José Gijena y Cecilia Ousset tras garantizar la interrupción legal del embarazo de la niña de 11 años, por solicitud del SIPROSA.

Maciel, integrante de “Médicos a favor de la Vida”, publicó en su cuenta de Twitter supuestos documentos del Hospital del Este en el que constaría el protocolo quirúrgico, el protocolo anestésico y las indicaciones a la niña. La historia clínica es personal y nadie puede acceder a esa información privada sin autorización de la paciente.

Tanto el médico neuquino, junto a autoridades del Hospital del Este y la abogada Mara Mockevich están denunciados por violación del secreto profesional y se solicitó una investigación sobre la filtración de la historia clínica de la niña.

La respuesta

Ante esta noticia, organizaciones feministas de la provincia, nucleadas en el Colectivo Ni una Menos, repudiaron que las charlas se realicen en instituciones públicas y exigen al rector de la UNT, al decano de la Facultad de Medicina, al SIPROSA y los directores de los hospitales Padilla y Carrillo que suspendan esas charlas.

Además, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, alertaron sobre la revictimización de “Lucía” y consideraron que “ante la realidad que vivimos en la provincia las niñas, mujeres y personas gestantes, avalar la presencia de Maciel en instituciones públicas es hacer apología de la tortura”, sostuvieron en un comunicado.

Por otro lado, expusieron que en mayo el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataciel se expidió sobre la revelación de la identidad y la historia clínica de “Lucía”. “Denunció que el sistema provincial de salud retrasó la interrupción del embarazo durante cinco semanas y no protegió el derecho de la niña a la privacidad. El personal médico, junto con la Secretaría del Sistema de Salud de la Provincia de Tucumán y el Director del Hospital de Este, revelaron datos sensibles sobre la vida de la niña, con información sobre su salud e historia clínica”.

Por último, desde la Campaña por el Aborto expresaron que “las Universidades, hospitales, escuelas, centros de salud, están para garantizar derechos consagrados en nuestra Constitución, no para usarlas como escenarios de prédicas que van en contra de valores de justicia y libertad, bajo un discurso pseudomédico. Por ello, también comunicamos que en los próximos días vamos a emprender acciones públicas para repudiar esta provocación, avalada por quienes deberían proteger a las niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar en el territorio provincial”.

Hasta el momento, no hubo respuesta por parto de organismos del Estado ante las presentaciones realizadas por las organizaciones.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El consumo no se recupera: las ventas en supermercados cayeron 13,5% en mayo

Nota siguiente

Desde el Frente de Todos convocan al "Primer Encuentro de Profesionales para la construcción de un Proyecto Federal"

Artículos Relacionados
Total
0
Share