El Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” cumple cuatro años

La Escuelita de Famaillá fue el primer centro clandestino de detención de la Argentina. En 2015 se declaró como “Lugar Histórico Nacional”, convirtiéndose en un espacio de recuperación, resguardo y transmisión de la memoria.

El 2 de diciembre de 2015 la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria- juntamente con los Ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de Tucumán, la Secretaría de Derechos Humanos provincial, el Municipio y La Mesa de Consenso de La Escuelita de Famaillá, colocaron la placa que declaró al Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá como “Lugar Histórico Nacional”, a partir del decreto 2243/15, promulgado por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de ese momento se constituyó en el Espacio para la Memoria un equipo de trabajo, coordinado por María Coronel, que, con el acompañamiento del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos provinciales y la Mesa de Consenso, llevan adelante la enorme labor de recuperación, resguardo y transmisión de la Memoria, a través de actividades pedagógicas destinadas a la comunidad.

Esta semana, el Espacio tendrá diversas actividades:

78811728 2380662905597049 4801566105971720192 o

Desde febrero de 1975 y al menos hasta la fecha del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, sus instalaciones fueron utilizadas como centro clandestino de detención de hombres y mujeres perseguidos por razones políticas en el marco del plan sistemático de terror y exterminio que se inició en Tucumán con el Operativo Independencia y se prolongó y profundizó durante la última dictadura cívicomilitar (1976-1983). Es considerado el primer centro clandestino del país, que funcionó como laboratorio a lo que sería la dictadura militar que dejó el triste saldo de 30.000 desaparecidos y desaparecidas.

El Espacio para la Memoria es el reconocimiento del Estado Democrático, a la dignidad de un pueblo. Así también como el rechazo a un régimen que secuestró, encarceló, torturó, sometió a desapariciones forzadas y asesinó a miles de personas en el marco de un proceso genocida que se inició durante 1975, con el Operativo Independencia, y culminó con el retorno de la democracia en 1983.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Durante el verano habrán clases gratuitas de hockey infantil en Tafí Viejo

Nota siguiente

Rugby femenino: las tucumanas se quedaron con el Seven de la República

Artículos Relacionados
Total
0
Share