Será la cámara baja la que dé inicio al tratamiento de este tema. Las audiencias tendrán lugar hasta fines de mayo, y en junio la discusión podría llegar al recinto.
Comienza una semana que quedará el los libros de historia. La Cámara de Diputados de la Nación dará este martes el puntapié inicial para el debate parlamentario del proyecto de despenalización del aborto. La primera etapa consistirá en una serie de audiencias en las que expondrán más de 1000 representantes de organizaciones y especialistas.
En la primera jornada habrá 16 expositores/as a favor y 16 en contra de despenalizar el aborto, quienes tendrán 7 minutos para exponer.
Según lo programado, esas audiencias, que se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, se extenderán hasta fines del mes de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio, antes de que comience el mundial.
De ese modo, los argumentos a favor y en contra quedarán planteados en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).
El dictamen de consenso, que podría firmarse en la segunda quincena de mayo, tomaría como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que viene presentando la iniciativa desde hace varios años, según indicó Lipovetzky.
En consonancia con esta primera audiencia del martes, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocaron a concentrarse frente al Parlamento a partir de las 9.30, para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18, bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”.
Grupos opuestos a la iniciativa también anunciaron que se manifestarán en el mismo lugar por la tarde. Su intención es realizar un “banderazo” para expresar su rechazo al proyecto.
En Tucumán
El martes desde las 14 hs, organizaciones sociales de la provincia se sumaron a la convocatoria nacional y convocaron a una concentración en Plaza Independencia, donde transmitirán el debate en vivo.
Entre las lista de oradores y oradoras que pasarán por el Congreso para oponerse o defender el proyecto de ley por la despenalización de aborto, figura la abogada feminista Soledad Deza, de Catolicas por el Derecho a Decidir y Mujeres x Mujeres, convocada por la Diputada Analia Rach Quiroga (FPV), de Chaco.
La abogada hablará sobre la despenalización del aborto. “Argentina tiene un déficit, no está relevada la criminalización del aborto en las provincias ni en el territorio nacional, de forma oficial. Con Mariana Álvarez y Alejandra Iriarte realizamos una investigación y relevamos los 20 años de judialización de aborto en Tucumán. Como es la única información prácticamente que hay sobre esa cifra, voy a hablar sobre esos datos, por que son datos reales, como por ejemplo el Caso Belén, dejan al descubierto aquella excusa que ponen mucho diputados y diputadas que la penalización del aborto es un delito que no se utiliza, nosotras con esa investigación lo desvirtuamos”, explicó Deza.