La construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones, que comenzó a principios de 2015, continúa avanzando con fondos provinciales.
Finalmente, avanza la construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) en la Costanera. La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, ministerio del que depende el proyecto, con financiamiento del Gobierno provincial, visitó la obra para interiorizarse en los avances.
El centro tendrá una capacidad de respuesta de tratamiento ambulatorio, entendiendo que la mayor capacidad de tratamiento está dentro del Sistema de Salud, el dispositivo va a ser estratégico dentro de la red de atención de la problemática. Además se realizarán actividades grupales en espacios saludables de prevención, según anunciaron desde el ministerio.
“Por pedido del gobernador, Juan Manzur, seguimos de cerca el avance de esta obra. En pocos meses se avanzó mucho, y este edificio, además de lo importante que será para la comunidad, ayuda a sostener y generar trabajo, con casi 50 familias cuyos ingresos salen de esta obra”, expresó el ministro.
Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, agregó: “Los vecinos están con muchas expectativas. Estará equipado con un equipo de profesionales especializados en la temática, y además contará con consultorios y lugares de esparcimiento cubiertos y al aire libre”.
Según Alejandro Escudero, encargado de obra, los trabajos están cerca del 25% de los avances. “El plazo del proyecto es de 10 meses, y si las condiciones climáticas son favorables, vamos a poder inaugurar el edificio a fines de abril 2019. El diseño del edificio es de una caja única de dos plantas, con espacios para talleres, consultorios y espacios recreativos exteriores”.
La obra comenzó a edificarse a comienzo del 2015, pero quedó paralizada cuando el Gobierno Nacional decidió no dar continuidad a la construcción del CEPLA. El gobierno de la Provincia asumir el compromiso de concretar el proyecto mediante fondos provinciales. La obra, valuada en 22.900.000 millones de pesos y con un plazo de construcción de 10 meses, está a cargo de GAMA S.A.